COMPRENDIENDO LA ECUALIZACIÓN

Entendemos por ecualización a la técnica que se usa para liberar algunos sonidos de otros, por ejemplo en una mezcla hay muchos instrumentos como por ejemplo el bombo y el bajo que comparten algunas frecuencias y por ello mismo se estorban.
Hoy no hablaré de las frecuencias sino de la ecualización, de una forma muy simple para que lo comprendais.
Cuando ecualizamos un tema lo que estamos logrando es: SEPARAR UNOS SONIDOS DE OTROS, hacer que en el tema se escuchen todos los instrumentos con claridad y que ninguno se estorbe, guitarra, contrabajo, piano, flauta, arpa, etc.
Todos cumplen un papel y por lo tanto tenemos que separarlos de una forma que no se estorben unos a otros.

Para separarlos utilizaremos un ecualizador paramétrico, es un ecualizador mucho más preciso que uno normal, podemos encontrarlo en el programa Fl Studio con el nombre de Fruity Parametric Eq 2.

En el ecualizador procederemos a eliminar ciertas frecuencias que no nos interesan, por ejemplo las frecuencias donde se encuentran los subgraves, o algunos sonidos muertos que lo que hacen es perturbar a otros instrumentos.

Por lo tanto si por ejemplo cogemos un bajo en una pista y un bombo en otra:
Si quitamos graves al bajo, lograremos que en esa misma frecuencia suene mejor la frecuencia del bombo, así lograremos ir quitando lo que no nos interese e ir dando espacio al otro instrumento para que todo suene separado pero en conjunto.
(Esta técnica se aplica normalmente al bombo y al bajo para fusionarlos simulando más pegada)

En el caso de algunos instrumentos que se encuentran en frecuencias medias como el piano, necesitará una ecualización meticulosa, debido a la cantidad de instrumentos que se encuentran por esas mismas frecuencias.

Así que hacemos un repaso:

Ecualizar es Separar unos sonidos de otros para que suene bien.

Ecualizar nos sirve para dar mucha más nitidez a nuestro tema y que todos los intrumentos suenen.

Para ecualizar profesionalmente usaremos un ecualizador paramétrico. (Preferiblemente el Sonnox Ecualiser)

Ecualizando un bombo y un bajo bien, Simularemos una buena pegada.

Cuando disminuimos cierta frecuencia de un instrumento con el ecualizador paramétrico, estamos dando espacio en esa zona para otro que la frecuencia exacta de otro instrumento, y esa misma frecuencia podremos aumentarla ya que hemos dejado espacio suficiente bajando la del otro instrumento.

Aquí os dejo un claro ejemplo para que practiqueis en casa, se trata de eliminar una frecuencia que está estorbando en el bajo, podeis hacerlo con el plugin Fruity Boobass de Fl Studio y el ecualizador paramétrico Fruity Paramtric Eq 2.


(ATENCIÓN, PINCHA EN LA FOTO Y LA VERÁS A SU TAMAÑO REAL, CONTIENE INFORMACIÓN IMPORTANTE)



7 comentarios:

  1. Excelente información muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  2. pueden subir el ARCHIVO DE ECUALIZACIÓN a otro servidor ya que lo han cerrado. gracias

    ResponderEliminar
  3. que bueno son se los agradezco mucho son muy buenos

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo pues es cierto es que como eliminaron megaupload es por eso por lo que no puedes acceder. Voy a crearlo de nuevo y te lo subo a mediafire, estate atento, Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo, debido a que no sé su correo no puedo comunicar con usted, el archivo de ecualización ya está actualizado y puede comprobarlo cuando lo necesite, gracias por visitarnos, siéntase cómodo.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno esto, gracias por la ayuda =)

    ResponderEliminar
  7. Hola, ¿podrias subir el fichero del ejercicio?, es que me gustaria descargarlo para practicar pero creo que lo nombras pero no esta el enlace para descargar. Por cierto, animo porque estas haciendo un trabajo genial y tus explicaciones son muy buenas. Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, disfruta y comparte cuando quieras ;)

Con la tecnología de Blogger.