MÚSICA DODECAFÓNICA

Estamos acostumbrados a oir música de forma tonal, es decir música "con armonía", pero aunque no lo creamos existe la música dodecafónica que consiste en crear música de forma completamente distinta a la música tonal, consiste en crear música atonal.

La dodecafonía es una forma de organizar los sonidos de forma no armónica, se denomina dodecafonía ya que se tienen muy encuenta los 12 tonos de la escala cromática siguiendo la regla siguiente:

Cada nota siguiente a la nota tonal se considera del mismo valor que la primera, por ejemplo Do y Do Sostenido tienen la misma importancia, no estableciendo jerarquía entre las notas.

Normalmente en la música tonal, una nota adquiere mayor relevancia, esto no pasa en la música atonal.
Su principal regla es: Todos los tonos o semitonos adquieren la misma importancia y ninguna nota ha de ser repetida durante la obra.





Entre los grandes artistas de música dodecafónica se encuentran: 

Rach Miel, Arnold Schoemberg, Webern, Berg, Stockhausen y Boulez todos innovadores musicales.

Entre las grandes obras se destacan:

Twelve Tone Composition   1923
Schoemberg´s Tone-Rows  1936
Composition with Twelve Tones 1 1941
Composition with Twelve Tones 2 1948

(Parte de la información fue extraída de la enciclopedia online wikipedia

Quiero destacar en particular a un hombre llamado Wilsongomes cuyo arte es tocar música dodecafónica, algunos lo verán como alguien que no sabe tocar ya que estamos acostumbrados de una forma casi inconsciente a la música tonal.


Twelve tone serial music





Twelve-tone Serial Jazz Blues






Twelve-tone Serial Jazz - Barbara



8 comentarios:

  1. Cuestiones técnicas compositivas aparte,la música puede ser trascendente o no. Creo que este sistema arbitrario, representa el materialismo en lo artístico-musical. Es el sonido por el sonido mismo, Es lindo,(a mi me gusta mucho),pero intrascendente. La musica de calidad, utiliza el sonido,y el lenguaje musical,con sus leyes y cuestiones técnicas, como un medio. La forma determina el contenido, y el contenido determina la forma...

    ResponderEliminar
  2. Creo que es "cómodo para el compositor", tener un sistema estructurante como el atonalismo, que lo perdona de NO TENER NADA PARA DECIR, a travez de los sonidos. Le queda el trabajo de Diseñar mentalmente, el gran edificio técnico,por y para los sonidos mismos.
    Para los que componemos, el dodecafonismo no pasa de ser una tecnica mas de las que usamos,parcial,y que nos sirve para lograr ciertos eféctos,pero NUNCA puede ser tomado como un lenguaje total, o menos, como la única o principal alternativa,a la hora de buscar "la nueva música". Es como la armonia cuartal y la parafonía.
    Pasa igual con el tonalismo cásico, a lo Mozart me refiero. Este tambien es una técnica disponible sin ser necesariamente la única y la mejor. Pero de lo que estamos seguros, es que el tonalismo ha dejado una huella inmensa el la música occidental,y que el atonalismo no.
    Si yo pongo de titulo a una obra mia: música pentatónina cuartal para piano y flauta", por dar un ejemplo, el puúblico me mirará,sin entender mucho,y sin que le importe mucho, y despues de escuchar la obra se quedara con una impresión buena o mala, pero NO POR LA TÉCNICA QUE USE AL COMPONER,si no por lo que exprese o no usandola.
    Pareceria que los cultores del docetonalismo, ven solo una técnica en las posibilidades humanas de LA MUSICA...

    ResponderEliminar
  3. La musica atonal TAMBIEN TIENE ARMONIA, SI ENTENDEMOS QUE ESTA ES: SUPERPOSICIÓN DE INTERVALOS.

    ResponderEliminar
  4. El blues tiene su duende... Componer un blues atonal, es como hacer un arreglo tonal de la consagración de la primavera de stravinsky !!!!
    Seria matar el duende,caprichoso y hasta daria risa... Seria como pasar una obra orquestal de wagner, a un conjunto de flautas dulce.... se puede, pero....

    ResponderEliminar
  5. La atonalidad es "el materialismo en la música". Es basura judia. Schoemberg,debe gran parte de su "fama", al apoyo sionista internacional. Su "obra" es la antÍtesis de la música espiritual, relacionada con el tonalismo y modalismo, en todos sus grados del desarrollo. No denota emoción alguna, si no percepción animal... no tiene riesgo creativo, para un compositir formado y con experiencia. Es un "juego de palabras", no un poema... Es un idioma no metafórico, no ético, sino totalmente estético,(si es posible definirlo como bello).
    Es la música derivada del intelécto, de la razón. No tiene magia ni misterio. Al final es lo mas vanal y esnóvico que existe.
    El creador es el que "pone vino nuevo, en odres viejos", no el que pone vino viejo en odres nuevos !!!

    ResponderEliminar
  6. La atonalidad es "el materialismo en la música". Es basura judia. Schoemberg,debe gran parte de su "fama", al apoyo sionista internacional. Su "obra" es la antÍtesis de la música espiritual, relacionada con el tonalismo y modalismo, en todos sus grados del desarrollo. No denota emoción alguna, si no percepción animal... no tiene riesgo creativo, para un compositir formado y con experiencia. Es un "juego de palabras", no un poema... Es un idioma no metafórico, no ético, sino totalmente estético,(si es posible definirlo como bello).

    ResponderEliminar
  7. Los comentarios que no dan lugar a la música atonal realmente dejan una visión triste y limitada de la música; una cárcel. Defender el tonalismo abogando que el atonalismo "le queda cómodo al que no tiene nada que decir" es defender un rock'n'roll que tiene una estructura de tres acordes como si eso fuera la cúspide musical. Un regguetón es tonal y la verdad que como música es sencilla. Es cuestión de no ser tan obtusos, y si algo no nos gusta no talarlo de pobre. Pobre es no dar lugar a nuevas formas, aunque no las compartamos.

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con el último comentario, totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, disfruta y comparte cuando quieras ;)

Con la tecnología de Blogger.