Auriculares y problemas típicos de monitoreo



Durante mi carrera musical, (Por llamarlo de alguna manera) he escuchado y probado de todo. Al principio tenía unos altavoces que sonaban porque algo tenían que salir de ellos... luego unos de casa creative, luego empecé a probar auriculares y me compré unos philip que pensaba que con ellos crearía obras maestras, unos panasonic de unos 20 euros, ya fui cogiendo más el truco y me pillé unos fostex T-5 de 60 euros, y luego unos monitores Behringer MS 40 Y LUEGO LUEGO LUEGOOOO!!!! (Vamos como en la película "Eutrotrip" en la escena del Macdonalds... Teneis que verla...)

En fin... AAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHH!!!!!! espera un momento que no he gritado lo suficiente...

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHH!!!!

Cuánto dinero gastado!!! y todo por no saber ni lo que necesitaba.

Así que este post de hoy es para toda esa gente que le pasa o le ha pasado lo mismo, va por vosotros!!

No te quedes aquí y sigue leyendo...


¿Qué auriculares comprarnos?


Esto es una pregunta que seguramente os sonará y para no perder ni un minuto más de mi valioso tiempo ni para explicar de nuevo las cosas ya explicadas os aconsejo que leais el post anterior haciendo clic aquí o en el título.

¿Dónde lo conectamos?

Los auriculares pueden conectarse directamente a la tarjeta de sonido pero no es recomendable conectarlos a algo no directo, es decir como por ejemplo unos monitores de estudio, unos altavoces con salida de auriculares, etc.
A ser posible, cuando compremos unos auriculares planos lo mejor es conectarlos a una interfaz de audio medianamente buena para que los auriculares se lleven bien con ella y nos den una buena percepción real del sonido.

Es cierto que hoy en día la mayoría de tarjetas de sonido incluso las integradas pueden valernos pero si estas llevan efectos HD, y añadidos tontos como suelo decir... lo mejor es tener una mejor y a ser posible conectada mediante usb, ya que así evitaremos ruídos innecesarios.

Si es tu caso y tienes una tarjeta de sonido integrada, accede a la configuración de esta (Normalmente aparece un icono pequeño al lado del reloj de windows en la barra de inicio que se encuentra en la parte inferior)
Las tarjetas de sonido típicas integradas se llaman Realtek y suelen llevar un panel de control desde el cual se puede configurar para añadir o quitar efectos sonoros, como por ejemplo efectos tontos de reverb, efectos tontos para juegos... en fin un montón de efectos que para lo que es la producción musical no sirven mucho o nada.

Una vez desactivados estos efectos en la tarjeta de audio, hay que comprobar que el ecualizador esté intacto, es decir todos los faders justo en el medio y si se puede desactivar, mucho mejor.

Finalmente después de todo esto y siguiendo lo indicado ya podemos trabajar con nuestros auriculares planos o monitores.

¿Qué puede pasar si conectamos unos auriculares planos a unos monitores planos?

No lo sé pero por mi experiencia es sumar, es algo así como sumar y exagerar todo obteniendo una realidad muy poco real, además de esto, puede pasar muchas cosas.

En mi caso lo que pasó es que mis monitores son muy malos y aumentan mucho los graves, no llevan una buena ecualización y al engancharle los auriculares Akg K-540, estos lo que hacían eran realzar y amplificar más los bajos ya que tienen un sonido muy rico en graves y finalmente acabé dejando casi sin bajos y sin profundidad mis temas, ya que al pensar que todo tenía tantos graves, empecé a quitarle hasta que quedaran bien a mi oído, pero realmente lo que estaba haciendo era dejarlos sin bajos por un problema de monitoreo, es decir, tenía conectados los auriculares donde no debía.

¿Qué pasa si creando la música en un sistema luego suena mal en otro?

Esto es debido en mayor parte a algún problema de monitoreo en el estudio o a oídos muy cansados.

Siempre se recomienda descansar durante la producción de una canción para tener los oídos frescos, por cada 45 minutos aprox se recomienda descansar un poco antes de volver a producir.

Aunque esto no lo haga casi nadie, suele ser efectivo y puede ayudarnos a mejorar, aunque también es cierto que muchas veces 45 min es poco para nosotros, y por estar 2 horas seguidas tampoco pasa nada pero sí podemos cansar mucho nuestros oídos y nuestro cuerpo y producir peor que desde que nos sentamos en la silla.

Si por ejemplo estamos convencidos de que nuestro tema suena genial y con un volumen y profundidad considerables lo que recomiendo es una página mágica como lo es Beatport donde escucharemos varios estilos musicales dependiendo del que estemos realizando y comprobaremos si nuestra creación se asemeja y se escucha parecida o igual de bien que los temas disponibles en dicha tienda.


Recomendaciones:
Una vez terminado tu tema pruébalo en varios dispositivos, por ejemplo en un Ipod, si te suena bien como por ejemplo los temas que ponen en una radio o los temas que tienes metidos, pasa a probarlo en un coche, y luego en una minicadena y luego... (No no es broma pero lo mejor es probarlo en varias fuentes distintas al menos 2, para tener más seguridad y ver que todo está bien)

(También nos ayudará un analizador de espectro pero esto ya es más técnico y lo daremos más adelante)

La práctica hace al maestro


Practica, Practica y luego Practica y luego Practica y Practica...

La Práctica es algo que con el tiempo se va notando mucho y no nacemos aprendiendo, practicando aprenderemos cosas impensables para nosotros y conseguiremos un nivel muy elevado.

Si te quedas atascado, relájate, no permitas quedarte atascado, siente la música, deja fluir esos pensamientos e ideas y no los atrapes obsesionándote con una sola cosa. Si algo no sabes hacer déjalo y pasa a lo que si sabes hacer, empápate de videotutoriales (de COMPONEMOS por supuesto :P) y no dejes que la monotonía te atrape, crear música es inventar, es realizar tu propio sonido y tu propio estilo, disfruta con ello.

2 comentarios:

  1. Eh muy bueno Socio Seguire toos tus aportes , esperaba una pagina asi hasta ke la encontre !!
    Gracias Suerte !!

    ResponderEliminar
  2. Perfecto Neyra, me alegro mucho que la página sea como deseas y si quieres ayudarme un poco puedes pasarla a tus amigos, me gustaría hacer de esta página un lugar ideal para el músico moderno.

    Saludos y cualquier duda que tengas me dices.

    Un abrazo desde Marbella España

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, disfruta y comparte cuando quieras ;)

Con la tecnología de Blogger.