La composición por capas

componer por capas
Composición por capas
Si pelamos una cebolla nos daremos cuenta que ésta, cuenta con varias capas, y luego al quitar todas nos daremos cuenta que estamos llorando... (Risas). Ahora cogemos las capas de la cebolla y nos ponemos a unirlas con pegamento lo que sea y nos daremos cuenta que otra vez tenemos la cebolla formada, es decir mediante capas hemos formado una cebolla entera.

En la música se puede hacer lo mismo pero con los sonidos. Podemos coger un bombo y añadirle capas y capas hasta dejarlo cómo queremos.

Primero el subgrave, luego el grave, luego un bombo con frecuencias medias... La cuestión es engordar el sonido de una forma natural y no artificial (Usando Plugins de engordamiento como soundgoodizer, etc)

Si queremos crear un gran sonido Trance, lo mejor es hacerlo mediante capas, pero ello conlleva tener un ordenador lo suficientemente potente para esto, o una vez creado el sonido y la melodía a nuestro gusto, guardarlo todo como un loop para poder quitar de nuevo los plugins añadidos y añadirlo de una sóla pieza en formato wave.

Seguramente muchos de vosotros habeis escuchado temas en los que de repente aparece un sonido de sinte Trance, Dance, etc muy muy potente imposible de igualar incluso buscando los mejores plugins como Nexus, Sylenth, Massive, etc. ¿Quién no lo ha hecho? seguro que si le pregunto a un grupo de 100 personas la mayoría levantaría la mano.
La música es muy parecida a la Magia, esconde muchos secretos y se puede realizar miles de trucos diferentes, todo depende de nuestra imaginación y una vez está creado un truco que funciona, la mayoría de las personas se callan para guardar su secreto (Cosa que me parece muy respetable) Pero como yo no me callo ni debajo del agua y esta página consiste en compartir... os lo digo.

Para formar un sonido de sinte fuerte en graves, con buenos medios, agudos dulces y efecto hipnotizante lo mejor es optar por la composición mediante capas.

Usaremos sonidos de sintes de diferentes o iguales plugins para lograrlo, como si pintáramos un lienzo. Si nos falta un poco de rojo, ponemos rojo, si el azul está muy fuerte lo bajamos, etc.
En términos sonoros sería:

Si el sinte suena muy apagado, añadimos un sinte más con más brillo, si el sinte carece de graves añadimos un varios subgraves para rellenarlo, si carece de medios, un sonido que eleve más esos medios, si el sinte suena mucho en graves, quitaremos con el ecualizador esos subgraves y añadiremos otro sinte especial con un subgrave a nuestra medida.

Tanto bombo, bajo, sintetizador, snare, pads, todos pueden ir por capas y formar un sonido único mediante ellas.

NOTA IMPORTANTE: La práctica hace al maestro por lo que si al principio no nos queda bien, todo es cuestión de practicar y aprender. Lo que se pretende con esto es formar sonidos muy ricos y que todos ellos se lleven bien entre sí.

3 comentarios:

  1. estoy totalmente de acuerdo con eso, mediante capas el sonido sale con mucha mas nitidez

    ResponderEliminar
  2. Asi es, se consigue muy buenos sonidos al conbinarlos, con otros sonidos de manera que enrriquesca la melodia o nuestra percepción de la canción...he estado probando ultimamente este tipo de tecnica, pues eacuchando temas de otros profesionales, me he dado cuenta de que muchas veces no utilizan un instrumento o plugin solo...pero eso si es cierto, debes tener una maquina preparada ya que, cargando unos 4 a 5 plugins ya pueden haber problemas...lo mejor sería hacer la melodia en otro proyecto y exportar ya renderizado como un sample o loop! Buen Aporte...

    ResponderEliminar
  3. Vaya esta si que no la sabia ni la había escuchado, La verdad que visto así te da un mayor control de lo que estas creando. Pero mi pregunta es se puede aplicar a todos los géneros musicales o solo unos en concreto?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, disfruta y comparte cuando quieras ;)

Con la tecnología de Blogger.