¿Qué diferencia hay entre altavoces y monitores de estudio?

Primero de todo:

¿Qué diferencia hay entre unos altavoces convencionales a unos monitores de estudio?

Al principio pensamos que es lo mismo, y nos suena raro llamarlos monitores, de hecho yo cuando me enteré de su nombre pensé: ¿Monitores? Pero si son altavoces de toda la vida!!! no se parecen nada a un monitor de un ordenador que extraño...

MONITORES DE ESTUDIO
Tanto fue mi asombro que decidí informarme mejor y al final comprendí que hay distintos tipos de altavoces:

Altavoces convencionales: Son aquellos que se usan en equipos Hifi, y llevan el sonido coloreado (Llevan una ecualización especial para hacer que todo lo que suene en ellos se escuche con más brillo, o mejor). Lo mismo pasa con auriculares, en las bocinas de los coches, etc.

Monitores de Estudio: Son altavoces diseñados exclusivamente para su uso en el estudio y no tan exclusivamente (Los monitores de estudio dan una respuesta tan plana del sonido que si un tema suena muy bien, en los monitores vamos a poder escuchar todos los detalles de dicha canción) Así también si suena mal, los monitores son excelentes chivatos y son capaces de poner los errores al frente para que lo escuchemos perfectamente.

A diferencia de los demás altavoces, los monitores dan una respuesta mucho más plana del sonido, dependiendo de los monitores que compremos obtendremos una frecuencia más o menos plana.

Para que lo comprendais mejor, la respuesta plana es simplemente escuchar el sonido tal y como es, sin colorantes artificiales como brillos o ecualización programada.

Hay 3 tipos de monitores que son:



1 Monitores de campo cercano (Son los que se usan habitualmente en estudios no muy grandes, su potencia normalmente no rebasa los 150 watios de potencia) Se usan casi todo el tiempo y no necesitamos un volumen elevado para trabajar con ellos. Normalmente no bajan de los 70/50 hz.

2 Monitores de campo medio Estos se pueden usar sobre todo en estudios de grabación, cine, etc en los que se quiere saber cómo va a quedar el sonido final y para tener varios puntos de "vista" entre los monitores de campo cercano y los medios. Estos pueden ir sin empotrar aunque a veces van empotrados. Se suelen usar a 1 metro y medio o 2 metros de distancia.

3 Monitores de campo lejano Se usan en grandes estudios y son los que van empotrados en la pared, cuestan un ojo de la cara y necesitan un sistema especial de conexiones, tienen un sonido muy bueno y abarcan todo el espectro de frecuencias.

ATENCIÓN: (Los monitores tanto de campo medio como lejano sólo los ricachones se lo pueden permitir, nosotros por ahora nos conformaremos con los monitores de campo cercano que hay muy buenos precios y son tremendamente útiles)

¿Pasivo o Activo?

Cuando unos monitores son pasivos, necesitan un amplificador a parte ya que ellos mismos no llevan ningún tipo de alimentación y tienen que ir conectados a alguna etapa.

Por el contrario cuando unos monitores son activos, estos van autoamplificados y tan sólo hace falta un enchufe donde conectarlos para que puedan trabajar sin problemas y su volumen sea correcto.

RECOMENDACIÓN: Unos monitores de campo cercano activos es lo idóneo para un Home Studio o estudio profesional.

Dentro de los monitores activos los hay de varios estilos, autoamplificados, biamplificados, triamplificados... Los biamplificados suelen llamarse así porque cada monitor está amplificado y no es uno solo el que reparte toda la energía.

En los monitores activos normales el monitor que suele repartir la energía al otro y donde va la toma de corriente es el altavoz derecho.

Algunos traen un ecualizador delantero y otros no llevan nada. En la parte de atrás nos podemos encontrar con modelos que lleven, desde regulador del volume a opciones de filtrado y numerosas conexiones.

¿Existe alguna diferencia más sobre los altavoces y los monitores?

Si, y de hecho es muy importante saberlo.

Estoy hablando de la colocación de los mismos y la acústica de la sala, ya que dependiendo de su colocación y la reverberación de la sala podemos trabajar cómodamente con ellos o pasar por un infierno sonoro.

Todo se resume a una buena colocación y una buena insonorización en el estudio o en los puntos clave donde puede rebotar el sonido como las esquinas, el suelo o la parte de atrás si hay una ventana.

En el próximo artículo hablaré sobre la insonorización y expondré unos vídeos y páginas de mucha importancia a tener en cuenta.



30 comentarios:

  1. Excelente articulo!! Ya soy fan de tu blog jajaja :P

    ResponderEliminar
  2. Gracias a todos y cualquier duda me vais comentando por aquí, saludos

    ResponderEliminar
  3. una pregunta,apenas estoy ahorrando dinero para mis monitores,comprare unos rockit 6,desde hace ya 2 años empece a producir musica Trance y Tech Trance,como ven el paso del tiempo me empezo a exigir mas herramientas,ahora tengo un controlador midi con interface y un nano pad,mi pc es windows 7 y trabajo con cubase 5,ahora se me ah dificultado mucho el trabajo,por que eh estado ecualizando con altavoces normales,y la verdad ya estoy harto,por aun me falta dinero para los monitores,y apenas estoy aprendiendo todo esto de las frequencias y malas y buenas resonancias,la mayoria de las personas me han dicho que es imposible tener una buena ecualizacion sin monitores,cosa con la que estoy de acuerdo,pero que harian en este caso muchachos? mi pregunta es como conseguir una ecualizacion decente con altavoces,no se puede verdad?

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la informacion, pero principalmente el explicarlo en un lenguaje que todos podamos entender también suma considerablemente. Un 10 te doy

    ResponderEliminar
  5. hola, tengo un home sony, pero quiero mas detalle en el sonido por ejemplo: pandero, bateria, guitarra, teclados etc. recomendaciones.chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El detalle depende de la calidad de los samples que usas, si usas plugins depende cómo hagas la mezcla y también dependerá del sonido del plugin, un plugin increíble es el Omnisphere, para pandero, batería, etc te recomiendo el plugin Kontakt con un pack de baterías chulo, hay muchos packs para kontakt por lo que puedes comprar o buscar el que más se adapte a ti.

      Eliminar
  6. Daniel, qué monitores de estudio cercano activo recomendarías?

    Gracias por la molestia, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás en crisis estos: http://www.thomann.de/es/esi_unik_04.htm si la cosa va mejor, estos: http://www.thomann.de/es/krk_rp5_rokit_g3.htm o estos: http://www.thomann.de/es/krk_rp6_rokit_g3_se.htm y si tienes bastante dinero, unos genelec. Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Daniel, muy bueno tu aporte.
    Necesito un concejo: soy musico aficionado y me gustaria poder cantar en casa con un microfono y una guitarra criolla y eventualmente un teclado, por lo cual estoy averiguando si comprar algun sistema portable de behringer o comprar una consola con dos parlantes (como veras mi conocimiento es muy limitado).
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. con todo respeto que te mereces es mejor que estudien un poco mas mira que dar la información sobre los monitores de campo lejano de esa manera tan mediocre jaja mejor quédate callado broh...y ya no escribas mas articulos tan chafa como este joder...

    ResponderEliminar
  9. Con todo el respeto que me merezco, escribiré como me de la gana que para eso soy el creador de la página. Si te molestan algunos artículos, es simple, no los leas o vete a otra página, Después no me vengas con lo de ("No si no era por ofender bro") Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Desde colombia gracias
    Fácil de entender
    Me sacaste de dudas

    ResponderEliminar
  11. El articulo me pareció excelente. Lenguaje muy claro y didáctico.

    ResponderEliminar
  12. Hola !!! Daniel

    Excelente !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Por eso te voy a hacer una consulta.
    La página de "acondicionamiento acustico" también está muy bien.

    Estoy montando el "HomeStudio" para gravar voces, tengo un micro "Audix CX-212B" y me a surgido la oportunidad de adquirir una pareja de monitores "Yamaha HS8" nuevos por la mitad de precio.

    Me gustaría saber:

    * Si son unos monitores que merecen la pena, tanto su calidad como su tamaño, ya que para casa (3m x 3,8m x 2,8m de alto) me parecen un poco grandes. Ahora mismo estoy en casa pero mi intención es trasladarme a una lonja (5,5m x 16m x 3,15m de alto).
    * Si con unos buenos Auriculares me sería suficiente.

    He estado en algunos estudios de gravación y he visto los Genelec, pero me parece que están fuera de mi alcance.

    Saludos !!! Ignacio

    ResponderEliminar
  13. Perdona por la tarde respuesta Jacarve, los monitores que dices son excelentes en relación calidad precio y le dan muy buena nota, por ejemplo en la famosa página Thoman (http://www.thomann.de/es/yamaha_hs_8.htm) los usuarios le dan 5 estrellas y en lo personal, todo lo que sea Yamaha es acertar. Así que ánimo y a por esos monitores, sino también puedes optar por unos Behringer más normalitos, aunque como la calidad que tiene Yamaha no la vas a encontrar en Behringer y no me refiero a la calidad de sonido (que también) sino a la construcción y materiales usados en la fabricación. Para el usuario Anónimo de abajo del todo le digo que puedes conseguir los que necesites dependiendo del dinero que dispongas en esta página http://www.thomann.de/es Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Gracias !!! Daniel

    Tu consejo ha propiciado que ya tenga mi pareja de monitores HS8 en casa.
    Los acabo de conseguír, en tienda de segunda mano (no están nuevos pero casi), por menos de 300€.

    He leido que los Yamaha (sobre todo los legendaríos "Yamaha NS10m"), son un poco blandos (respuesta pobre en frecuencias bajas), y que son más apropiados para música clasica.
    Tu crees que debo añadir un subwoofer a los HS8 ???

    Suerte y Saludos !!!! Ignacio

    ResponderEliminar
  16. Genial tio, la verdad que hacerte con una pareja de HS8 por tan poco es una ganga, ya que suelen vender por ese precio solo un monitor estando nuevo.

    Lo primero que debes hacer antes de ir a por el subwoofer es probarlos, ya que por lo que veo en sus especificaciones técnicas y por las fotos tienen buenos graves a menos que necesites algo mucho más fuerte. Ten en cuenta que si añades un subwoofer porque quieres trabajar sobre todo en los graves, necesitarás una sala acondicionada con trampa de graves, ya que el subwoofer sumará mucho subgrave y puede ser que no produzcas a tu gusto. Las trampas de graves suelen ser caras. En realidad cada monitor es bueno si se le pilla su punto, yo produzco con unos endebles Behringer Ms 40 y créeme que hasta que no le coges el punto de sonido, no los exprimes al máximo, yo creo que con esos HS8 sin subwoofer vas sobrado, sin embargo decide por tu criterio al oírlos en tu estudio ;)

    ResponderEliminar
  17. Ok !!!! Daniel

    Respuesta clara y concisa con el tema de los graves de los Yamaha.

    Estoy de acuerdo contigo, teniendo en cuenta que van a ser para monitorizar voces y según tengo entendido, estas trabajan normalmente en el espectro de frecuencias medias/agudas, sin llegar al extremo de los subgraves.

    Voy a probarlos ????
    No se que tal sonaran, ya que mi habitación es rectangular 3,8 x 3, y estoy colocado en la pared mas larga con la ventana a mi izquierda y la puerta a mi derecha.

    No soy músico, más bien me dedico a la Escultura, VídeoArte, Performance, y en este momento quiero hacer una serie de piezas de vídeo donde entra en juego la voz (mi voz).
    Si voy a un estudio profesional me saldría una pasta, pues tendría que hacer muchas pruebas y ensayos.
    Si el estudio lo tengo en casa, puedo meter las horas que quiera, dejar reposar, volver a ello.

    Esto del HomeStudio es una verdadera revolución, está pasando igual con el vídeo que con una cámara de fotos de 1000€ con el firmware hackeado, un ordenador y un software, puedes hacer películas con una calidad muy cercana al cine cosa que hace 10 años era impensable.

    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  18. Hola, me parece increible el aporte, solo tengo una pregunta:
    Para una actuación en directo, de espacio reducido, y pretendo llevar, guitarra española, micro shure ms57, Focusrite Scarlett 2i2(audio interface), logic pro9 o x de mac, ¿para que se me oiga bien que es mejor llevar un "Monitor" o un "Amplificador"?
    Yo pienso que un monitor seria lo suyo por que el sonido ya pasa por una interface de audio (la Foscusrite), pero necesito consejo. Solo me falta decidir que comprar, si un monitor o un amplificador.

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Ken Music gracias por visitar la página y usarla como aprendizaje. Verás para actuaciones en directo los Monitores no se suelen usar ya que los monitores estan ideados para el Estudio y como en el artículo anterior http://www.componemos.es/2010/09/colocacion-de-los-monitores.html suelen ser de campo cercano y su colocación es triangular respecto a los oídos. Por ello necesitas unos altavoces en vez de unos monitores. Lo suyo son altavoces pasivos que ya lleven amplificación o si tienes contratado algo con alguna empresa o evento que ellos pongan altavoces pasivos y tu lleves el amplificador. Lo ideal son altavoces como los de esta categoría: http://www.thomann.de/es/search_dir.html?sw=Altavoces+concierto&bn=&gk= Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Tengo una consulta un poco salida del contexto tengo un Microfono Rode Nt1a y tengo una interfaz Behringer Fca 202 me dijieron que esta interfaz solo la puedo usar con un Mac y yo tengo un Pc de escritorio,la podre usar???

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy nueva en esto y tengo muchas dudas de como tengo que conectar los aparatos. Agradecería si alguien me ayudase.
    Tengo una mesa de mezclas beringher xenyx 1002, una mesa de efectos beringher mini fex multi fx y una tarjeta de sonido alesis io2 espress.

    ResponderEliminar
  22. Hola Anónimo, en realidad puedes usarla con windows pero necesitas tener un puerto firewire, si tienes un portátil, podrías comprarle un adaptador de pcmcia a firewire y sino de usb 2.0 a firewire pero no estoy seguro de donde los venden o si vale con usb 3.0 en lugar del 2.0 Pero desde la página oficial aseguran que es válida para sistemas windows, de hecho puedes descargar el software de windows para dicha interfaz. Está disponible para Windows XP, Vista, 7 (32-bit) and Mac OS X Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hola Jessica, se pueden hacer varias conexiones pero todo depende de lo que necesites en cada momento. Te voy a hacer un esquema mental para que no tengas problemas al conectar los aparatos.

    ENTRADA - SALIDA

    En eso se basa los aparatos, INPUT - OUTPUT

    Lo que tienes que ver es el aparato que está enviando sonido, en este caso la tarjeta de sonido, y conectarlo a algo que permita que le entre sonido, en este caso podrías conectar la tarjeta de sonido a la tarjeta de efectos, es decir de las entradas Output - salidas a las entradas Input - entradas de la tarjeta de efectos, y luego como te quedan dos salidas conectar dichas salidas a las entradas de la mesa grande. Pero esta, deberá de ir conectada al ordenador mediante algo como el usb y a unos monitores de estudio o altavoces. También podría funcionarte conectar la mesa grande a la tarjeta de sonido, y conectar la mesa de efectos pequeña a la mesa grande. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, disfruta y comparte cuando quieras ;)

Con la tecnología de Blogger.