Cómo entrenar tu voz

Si eres vocalista o quieres serlo, hay muchos cursos en internet sobre entrenamiento vocal como por ejemplo el método de canto alemán muy famoso.

Recomiendo algo muy simple como sería cantar el do re mi fa sol la si y luego si la sol fa mi re do, más adelante añadir algunas notas en bémol y cuando se sepa cantar bastante bien cantar en La Bémol o Si bémol.


Todo eso con mucha práctica y esfuerzo se consigue, y también depende mucho de la persona ya que algunos de vosotros lo teneis más fácil y otros más difícil.

Tocar por ejemplo un instrumento como el piano puede contribuir a afinar nuestra voz y si cantamos y tocamos a la vez mucho mejor.

Por ejemplo un consejo que os doy sería tocar una tecla en el piano, el mi e intentar igualar el tono con la voz, luego pasar a otra nota cercana como re o fa y finalmente ir salteando de Do a Si, de La a Mi, de Re a Sol o invertirlo.

Poco a poco iremos cogiendo el tono y podremos cantar más rápido y pillar el tono más fácil.

Tocar flauta dulce, piano, guitarra y a la vez cantar nos ayudará mucho en nuestra afinación.

NOTA IMPORTANTE: Ser serios con el tono, no conformarnos con los típicos gallos o tono desafinado.

Procurar una voz consistente y no forzarla.


Todos estos consejos son desde mi punto de vista, ya que no soy cantante sino productor musical pero debido a que me dedico en gran parte a la producción tengo un oído bastante bueno y sé lo que necesitaría de un cantante o lo que el cantante podría hacer para mejorar.

Dado que cantar no es algo tan simple como parece (los cantantes de ópera cantan con el estómago para que su voz suene muy fuerte y así puedan obtener desde tonos muy graves a tonos agudos)

Para obtener una buena afinación hay algunos aparatos pero en octubre saldrá uno especial de la compañía roland, el Roland VT-12 el cual podría ser una buena alternativa a los cantantes que quieran mejorar su canto.

Este aparato puede detectar a dos cantantes a la vez y enseñarnos mediante ejercicios con guía vocal además al comprarlo con él se incluye el libro de Berklee Press llamado Vocal workouts for the Contemporary Singer con muchos consejos sobre el cuidado vocal y técnicas para mejorar.


1 comentario:

  1. Me hace falta uno de ésos. Así podría tal vez aprender un poco a cantar, ya que es una de las metas que quiero alcanzar :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, disfruta y comparte cuando quieras ;)

Con la tecnología de Blogger.