5 Tips para lograr una buena calidad en el sonido

Auriculares de Estudio
Cuantas cosas se nos viene a la cabeza al leer el título, sobre todo cuando somos nobeles y estamos empezanddo. 

Al principio parece imposible obtener una buena calidad en el sonido y al final acabamos pensando el cómo antes obteníamos mala calidad. 

Todo depende de según como se mire pero realmente la calidad en el sonido se nota. 

Os voy a dar unos 5 Tips para que vuestros temas suenen mejor y para que sepais cómo dejarlos bonitos. 

A Bonito me refiero sobre todo en cuanto a nitidez y limpieza. 

1 Lo primero de todo es buscar NITIDEZ, y lo pongo en mayúsculas porque la NITIDEZ es lo que hace de un tema que de gusto escucharlo. 

Para lograr esta nitidez hay que saber lo siguiente: 

- Los programas de audio trabajan de forma genial y casi todos o todos reproducen lo que les pongas. De hecho una vez le preguntaron al dueño de image-line y le dijeron algo como 

¿Por qué los temas de Fl Studio suenan como a Fruity? 

La respuesta no fue otra que esta: 

Cualquier persona puede usar Fl Studio y Fl Studio no tiene un sonido propio en particular, sino que Fl Studio usa un motor de audio como cualquier otro, (A todo esto añado que Fl Studio no usa "Aditivos" como Logic, por ejemplo) entonces si un usuario le mete basura, obtendrá basura. 

¿Qué quiso decir con esto? 

Pues es tan fácil como saber que si a Fl Studio le metemos samples de baja calidad, obtendremos un tema con menos calidad del que pudiéramos obtener. 

Mi recomendación es usar librerías de alta calidad, a librerías me refiero a toda clase de samples, loops, etc. 


También cabe decir que muchos plugins dan un sonido más sucio, mientras que otros dan un sonido más pulido, aunque esto podemos solucionarlo con ecualización lo suyo es tener plugins con sonido de buena calidad. 


Hay de todo en internet en físico como en revistas, etc, y sólo nuestros oídos deciden lo que llevarse. 


2 Hay temas que suenan sucios pero a la vez suenan nítidos... ¿Cómo es posible? 

Pues bien, un tema puede sonar sucio (Distorsionado o con distorsión en algunos instrumentos, efecto vinilo, efectos de suciedad o antiguedad, etc) pero aún así puede sonar nítido si se nivela todo muy bien y se ecualiza muy bien. Es parecido a cuando vemos una fotografía a la que podemos dar efecto de antiguedad, ralladuras, polvo, pero la fotografía podemos sacarla en calidad HD. 

Con la música pasa lo mismo, y un tema que tenga distorsión, no significa que al final suene distorsionado, sino que podemos hacer que suene a calidad pero con efecto de distorsión. 


3 El oído es el que decidirá lo que es NITIDEZ, entonces lo mejor es escuchar varios temas con mucha nitidez y hacer que nuestros temas suenen iguales o parecidos en cuanto a nitidez. 


4 La limpieza es fundamental, y es lo mejor para obtener nitidez o claridad en los sonidos. Para limpiar lo mejor es quitar las frecuencias indeseadas, subgraves que ensucien, agudos muy chirriantes, medios muy estridentes, etc. 

Como he dicho más arriba, samples de calidad a ser posible a 24 Bits, es lo suyo. 

Plugins de calidad a ser posible sampleados, Kontakt es ideal para esto, no obstante cualquier sample y plugin es bueno si se sabe qué hacer con ellos o si se tiene una idea principal para finalmente desarrollarla bien. 

5 Por último exportar a buena calidad, no me vale que exporteis un mp3 a 128 Kbps porque no sonará igual que 320 kbps, y mucho menos sonará igual que a calidad CD (Wave a 44100 hz a 16 o 32 Bits) 


Recordad, lograd una buena calidad de sonido y vuestros temas no serán los mismos.

8 comentarios:

  1. Buenisimo el articulo y tienes toda la razon del mundo, incluso yo estaba renderizando los temas a 128 kbps y se nota el cambio......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco José, me parece estupendo que pueda ayudarte con mis palabras, un saludo.

      Eliminar
  2. Genial mano pero queria saber de herramientas o vst que pueda utilizar para limitar compresionar y dar un acabado a la mezcla final a 0db sin perder calidad pues los compresores crean un efecto extraño si se aplica muy fuerte y si no se aplica fuerte no se siente la compresión y los limitadores en muchos casos crean una distorsión. Que me recomiendas?

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Jose como indico en el artículo 320 Kbps es mejor calidad pero mayor tamaño. Por favor no escriba en mayúsculas ya que en internet significa gritar y queda poco estético.

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas tus recomendaciones, creo que te había dejado este comentario en otra entrada, pero si no es esí... Actualmente he retomado las composiciones con el FL Studio desde que allá, por el 2004, hiciera varias piezas con los primeros Frity Loops. Ahora, hay algo que he notado, cuando oímos música trans, trans progresive, etc, que es uno de los estilos que mas me atraen, noto que actualmente estas canciones se oyen mas con calidad de radio Fm que con calidad de cd (algo muy notorio en Dj como Armin Van Buuren y otra gran lista), es decir que los sonidos y samples que componen la música, al momento de sonar en la canción le quitan sonido al resto de los que ya se están reproduciendo, es decir que al momento se sonar el piano principal o la voz, el resto de los sonidos se opacan. ¿Por qué me llama esto la atención? Pues, porque como decía, acabo de reiniciarme en el Fl Studio en su versión 11 y ¿Cuál es mi sorpresa? Simplemente que el sonido que produce es similar al ya mencionado, es decir, calidad de Fm. Estaba trabajando en una composición y apenas introduje el bajo cuando el resto de los instrumentos comenzó a opacarse, o sea que tuve que ponerlo a bajo volumen para que no ocurriera esto, y pare usted de contar cuando terminas metiéndoles ese viaje de sonidos, de hecho la propia composición promocional que trae el programa suena con calidad Fm. De manera que fui a desempolvar las versiones antiguas de Fruity Loop que estaba seguro que funcionaban perfectamente en calidad de Cd, nada de sonidos opacados y fallos por el estilo. Y así es en efecto, la versión de 3 y la 3.4 del programa, que son las que tengo, se oyen de maravilla, puedes subirle el sonido al bajo y a cualquier instrumento sin desmejorar en absoluto el resto y el resultado final es sencillamente espectacular. Como ya decía, este fenómeno se ve mucho en los últimos trans, pero no así en los más antiguos, un gran ejemplo, la serie Magic de Tiesto, donde encontramos un sonido perfectamente delimitado en los seis Cds. En definitiva, me siento obligado a asociarlo a los programas con los que crean las canciones, como he podido ver en el Fl Studio.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, disfruta y comparte cuando quieras ;)

Con la tecnología de Blogger.