Exportar a Wave o Mp3


mp3
Mp3 - Menor calidad pero menor espacio
Mp3: Formato comprimido

Wave: Formato sin comprimir

La compresión significa de hacer que un archivo sin comprimir ocupe muchísimo menos al estar comprimido, esto quiere decir que pierde mucha calidad en el sonido respecto a lo que era. 

Lo vas a entender perfectamente si te digo lo siguiente: 

¿Qué prefieres ver los videotutoriales a una resolución de 360p o a una resolución de 1080p? o por ejemplo, ¿Que prefieres una película divx o una película blue ray?

Como ves la resolución tanto en imágen y audio afecta bastante, de hecho en las películas la calidad del sonido se ve claramente rebajada cuando se convierte una película de dvd a divx y se elige opciones de audio inferior.

Entonces bien, al pasar el audio de Fl Studio, que normalmente está a una calidad de 44100 hz a 16 bit (es decir calidad CD) a mp3, obtendremos un archivo de audio muy comprimido y que ocupa muy poco pero habremos perdido muchísima calidad de sonido.

Puedes comprobarlo con unos buenos auriculares y escuchando por ejemplo un archivo en mp3 a 128 kbps y otro igual a wave (calidad cd)

Mientras menos ocupe el archivo de audio peor sonará, y mientras más ocupe mejor sonará (Mejor sonará si el archivo de audio suena bien, es decir si componemos con samples en mp3 dentro de un proyecto, obtendremos esa calidad al convertirlo.

Esto es un poco lioso ya que imagina que componemos todo con samples en mp3, luego al exportar a wave todo ocupará muchísimo más pero sonará en calidad mp3 y no en wave, ya que cuando un archivo wave se convierte/comprime en mp3, este queda comprimido sin posibilidad de volver a tener la calidad sonora que tenía antes.

Si compones con archivos wave y sonido directo como haces habitualmente, tendrás una buena calidad de sonido a tu disposición y luego podrás elegir entre convertirla en mp3 o en formato wave/CD.


¿Cuando se debe de usar el wave y el mp3?

WAVE
Wave - Calidad CD o Superior y mayor espacio
El wave se debe de usar para la producción final y aconsejo tener un disco duro con bastante capacidad y tener guardados vuestros temas en ese formato, ya que es un formato sin comprimir, es decir, sin pérdida de calidad.

El wave se puede usar para grabar tu propio cd, para editar el tema nuevamente, antes de la masterización etc.



Podemos hacer canciones de 5 minutos o incluso Loops cortos (Esto es muy aconsejable también, tener nuestros propios loops cortos grabados y poder utilizarlos cuando queramos)

Las canciones terminadas lo suyo es guardarlas en una carpeta con 3 archivos, 1 el archivo en formato wave sin pérdida de calidad, 2 el archivo en mp3 a 320 kbps (Este es el formato que aconsejo siempre y es el que siempre las compañías de sellos discográficos quieren) y 3 el proyecto guardado en Zip por si lo queremos recuperar en un futuro.


El mp3 puede ir en varios bit rates o algo así se llama, que es la calidad de estos, yo recomiendo exportarlos a 320 o más kbps, nunca menos.

Sino haz la prueba en tu casa y compara un archivo mp3 de 128 Kbps a uno de 320 Kbps, notarás que el de 128 suena más apagado.



El archivo wave sin embargo va a sonar bien siempre al estar sin ninguna pérdida y puede ser grabado también varias frecuencias y a varios bits, mi recomendación es 44100 hz de frecuencia de muestreo / sample rate a 16 bits.

Y si se quiere tener para siempre para editar en un futuro en programas de edición, lo suyo es grabarlo a 32 bits flotantes, (Esto no os ralleis pero si quereis la máxima calidad, es esa, el problema es que no será reproducible en algunas tarjetas de audio o en el windows media player, pero si en programas DAW por tanta calidad)

El mp3 actualmente es un archivo que se usa muchísimo en internet, de hecho hasta Spotify Premium usa una calidad de 320 kbps como el mp3 de buena calidad.
A esa resolución los temas suenan bien, pero está claro que a calidad cd suena mucho mejor.

Al principio no es algo muy perceptible pero cuando escuchas mucha música de mp3 a 320 kbps y pasas a escuchar música de mp3 a 128kbps la diferencia es notable.

Sin embargo de 320 kbps a calidad cd no se nota tanto tanto y esto es porque el archivo de mp3 no está muy comprimido y no pierde tanta calidad sonora, y logra una calidad muy buena para el oído, por lo que de mp3 a 320 kbps a wave no hay mucha diferencia para el oído ya que 320 se acerca a una calidad CD.


¿El tamaño importa?

Tantas y tantas veces que se escucha esta pregunta y no precisamente para hablar de música... sin embargo el tamaño es muy importante y en la música funciona algo así:

Mientras más más

Mientras menos menos

Un archivo mp3 se caracteriza por pesar (ocupar) muy poco mientras que un archivo wave se caracteriza justamente por lo contrario.


El wave es calidad CD y ocupa lo que ocuparían las canciones de un CD, mientras que en mp3 a 320 kbps un archivo te puede ocupar 16 mb en wave el mismo archivo puede ocupar 60 mb y dependiendo de los bits al que sea exportado.

Mientras más bits más lento se exportará y más ocupará el archivo final.


Como consejo final os digo que exporteis siempre el mp3 de vuestros proyectos a 320 Kbps y nunca a 128 ni 200 y pico, en todo caso 320 o más. El formato más usado actualmente es ese 320 Kbps.

Y que SIEMPRE, exporteis el tema final a wave. (Si contais con poco espacio hacedlo en mp3 a 320 kbps pero nunca a 128 kbps) Y cuando podais os comprais un disco duro externo o algo para ir almacenando todo sin ninguna pérdida de calidad.


Como veis esto del mp3 y el wave da mucho de qué hablar, pero no os preocupeis que es tan sencillo como:

A más calidad más tamaño

A menos calidad menos tamaño.


1 comentario:

Gracias por tu comentario, disfruta y comparte cuando quieras ;)

Con la tecnología de Blogger.