Rendimiento y Sonido


Para trabajar con programas de audio es esencial trabajar con fluidez pero no siempre contamos con el mejor pc ni con la mejor tarjeta de sonido. 

Vamos a ir por pasos para entenderlo mejor.

¿Qué es esencial para que Fl Studio vaya bien en nuestros ordenadores? 

Pues desde mi propia experiencia son dos elementos fundamentales:

Procesador y memoria ram

El procesador es el corazón de un ordenador, gracias a él, el ordenador tendrá más potencia para ejecutar los programas y hacerlos correr con fluidez, sin embargo el procesador necesita ayuda de la memoria ram para cansarse menos, es por ello que si tenemos un buen procesador y bastante memoria ram, Fl Studio arrancará y fluirá perfectamente.

Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta en cualquier ordenador, es la memoria ram ya que mientras más memoria ram, menos trabajo tendrá el procesador y todo irá más rápido, tanto la ejecución de programas como los programas accionados.

Hay varios tipos de memorias y aunque tengamos memorias antiguas, Fl Studio viene preparado para sistemas así, así que no hay que preocuparse mucho pero hay que comprender que estos programas requieren mucho uso de procesador y memoria dependiendo de cómo lo usamos.


Lo recomendado por mí sería lo siguiente: 

Procesador de 6 a 8 núcleos AMD 3,30 ghz (Cuestan más baratos que los de intel y aunque rinden menos, el precio se nota, además el porcentaje de rendimiento frente a los intel es muy bajo, un 1 o un 2 por ciento en algunos modelos)

Sistema operativo Windows 7 Ultimate de 64 bits, (Windows 8 no lo he probado pero tengo entendido que funciona con fluidez, aunque seguramente hay alguna pega con los drivers y no creo que sea compatible con componentes muy antiguos...

Memoria Ram: 8 gb: Mi recomendación es 2 slot de 4 gb cada uno o si es posible una ram de 8 gb ya que al estar en 2 slots diferentes el ordenador trabaja un poco más mientras que en un solo slot va directamente a la ram sin ninguna complicación.

La marca recomiendo la Kingston o la Corsair y que vayan protegidas con un disipador (Suelen estropearse con facilidad por la calor).

Un Disco duro de 500 gb o más ya que al trabajar con audio siempre necesitaremos más y más para estar conformes, y aunque no lo creamos luego nos hará falta más gb, además todo músico seguro que tiene sus juegos instalados para darse un respiro...
Lo suyo sería un disco de 1 tb o 2 tb y aunque aún creo que no están los discos SSD de tanta capacidad, recomiendo si se tiene dinero comprar un disco SD para instalar el sistema operativo.

Los discos duros SSD son memorias sólidas, es decir es como un pendrive gigante que va a una velocidad muy superior a los discos duros mecánicos.

La diferencia entre los discos duros sólidos a los mecánicos es una muy simple, van más rápido y son más fiables. Mientras que los discos duros mecánicos funcionan con unos discos (e aquí el nombre) que van dando vueltas y van siendo leidos mediante una aguja magnética, los sólidos son como bloques de memoria estilo pendrive y tienen menos problemas a los cotidianos, aunque los muevas o se vaya la luz estos normalmente son más resistentes.

Otra clara diferencia es el precio, ya que los discos sólidos cuestan mucho más que los mecánicos y su capacidad de almacenamiento es muy inferior, aunque hoy en día ya hay discos duros SD de unos 500 gb o más.


Curiosidad de última hora: Aclaro que todo esto es un poco "Estafa" ya que esta tecnología de discos SSD también llamados discos Flash se encuentra hasta en las neveras de nuestras casas y ahora nos lo venden a precio de oro...


La gráfica: tiene que ser algo normal, ni muy potente ni muy baja, recomiendo una Nvidia normalita de unos 40 a 60 € con ventilador para que no tengamos problemas de sobrecalentamiento.
Algunas traen un controlador del ventilador interno muy útil por si nuestro ordenador está al máximo, ya que tendremos un pequeño ventilador extra y podremos controlarlo para rebajar algunos grados menos.

La torre: Es un elemento muy importante si hablamos de refrigeración, en mi caso tengo una Nox Devil edition, que aunque hace un poco de ruído se trabaja muy bien con ella y es una caja con una ventilación asombrosa, de por si los ventiladores que trae no son malos y junto a la misma estructura y filtros de la caja hacen que el procesador se encuentre bien y no alcance temperaturas elevadas.

Cabe destacar que la refrigeración en sí es un paso importante para que nuestro ordenador se sienta cómodo, en un artículo más adelante hablaré especialmente sobre este tema.


La insonorización es muy importante para un músico, pero también depende del músico, en mi caso por ejemplo mi ordenador hace un leve ruído que cuando uso los cascos ni lo escucho, pero si por ejemplo quiero grabar a algún cantante no es el mejor método y necesitaría o un ordenador silencioso o una cabina a parte para el cantante, ya que el ventilador del ordenador es captado perfectamente por un micrófono y molesta mucho en las grabaciones.


Ahora bien, estareis diciendo, No soy rico y no me puedo permitir el ordenador indicado, a lo que os respondo:

No hace falta un ordenador de tanta potencia pero si es idóneo si trabajamos con la música, sin embargo aunque parezca muy caro todo lo que he añadido si somos un poco manitas y lo montamos por nosotros mismos (Como en mi caso) podemos obtener todo por un precio muy inferior a comprarlo en una tienda.

El precio de todo el conjunto me salió por 670€ incluyendo el disco SSD para el arranque del sistema operativo, por lo que como veis no es tan caro como pensais, además el disco SSD fue uno de los componentes que más caro me salió, ya que cuando salieron estos discos me costó 90€, por lo que si añadimos un disco duro normal de otro ordenador que vaya más o menos rapidito nos ahorramos mucho.


Así que todo el que trabaje seriamente con la música le recomiendo un buen equipo, pero...


Tampoco hace falta tener un ordenador tan tan potente, ya que también tengo un portátil de 2 núcleos y 4 gb de ram y va muy bien, no obstante se nota que muchas veces le cuesta más y puedo cargar menos plugins.


Antes de este pc de sobremesa tuve un dualcore con 2 gb de ram y he de decir que podía trabajar perfectamente pero al querer probar plugins más potentes se notaba el rendimiento y que tenía que privarme y por lo tanto ralentizaba mi trabajo.


Aclaro que para aprender Fl Studio es válido cualquier ordenador ya que en mi caso aprendí con un ordenador amd equivalente a un pentium 3, con Fl Studio 3 instalado y 128 mb de ram, el cual fui ampliando y me duró casi 4 años o más hasta que terminé regalándoselo a un deejay para que grabara sus sesiones en él.

La verdad animo a que si ya no os sirven vuestros ordenadores lo regaleis a alguien que le guste la música y esté empezando o quiera aprender con Fl Studio, al final si no lo damos se quedan en el olvido y no se les da buen provecho, llenándose de polvo y finalmente estropeándose, es mejor que esté en manos de alguien que pueda usarlo y aprender con él.


El anterior a este me lo regaló un amigo al cual le doy las gracias ya que sin decirle nada me lo regaló y ahora que tengo este lo regalé a otro amigo de sevilla a Dj KaReZ, la cuestión es que ese ordenador está llevando un buen uso porque lo han tenido hasta ahora 3 manos y se lo he dado mejor de lo que estaba con más gb para un trabajo más fluido. ¿Así que quien sabe? a lo mejor dais un ordenador a alguien y acaba teniendo 12 núcleos (...risas...)


La Tarjeta de Sonido: 

Es un elemento clave pero aunque no lo creais no es el que va a hacer que vuestro tema vaya fluído y sin tirones... este elemento es esencial para lograr el mejor sonido y para trabajar con componentes externos como teclados MIDI, para ayudar a hacer el trabajo a todo el ordenador en si, ya que las tarjetas de audio algunas llevan procesadores internos que elevan el rendimiento.

En mi caso tengo una Quad Capture de Roland y va bastante bien, sobre todo es genial porque es externa y es muy cómoda de instalar y teniendo un portátil bueno con esta tarjeta ya podemos empezar a componer o producir.

Las ventajas de tener una buena tarjeta de audio son muchas y una de ellas es el número de salidas y entradas para conexiones futuras, grabación directa de una guitarra, micrófono, etc.

La latencia es otra de las ventajas, ya que usando el modo ASIO obtendremos una respuesta del sonido rápida pero a costa de ello necesitaremos un ordenador lo suficientemente potente para que no de tirones, y claro está una tarjeta de sonido bastante buena además de mucha ram.

Casi todo lo soluciono diciendo: Añádele mucha ram a tu equipo, las memorias las considero algo muy importante.


NOTA IMPORTANTE: Realmente no importante el ordenador que tengamos, si somos buenos, somos buenos y podremos hacer buenos trabajos con cualquier cosa, no obstante la comodidad y rapidez de trabajo se verán implicadas en nuestro pensamiento. Hoy día hay muchas opciones a tener en cuenta y los ordenadores han bajado significativamente el precio respecto a cuando éramos bebés.


Programas para mejorar el rendimiento en nuestro pc: 

Hay un programa que siempre lo tengo conmigo y es el TuneUp, se trata de un programa que estabiliza el ordenador y lo deja listo para trabajar y posee un modo para poner el pc más rápido, olvidándose de los gráficos y centrándose en el rendimiento.


El Antivirus es muy importante y no tendría que decirlo... si trabajamos seriamente en la música lo suyo es no usar ni internet en el ordenador con el que trabajemos, pero estar sin internet es todo un reto... así que recomiendo Nod 32 ya que es un antivirus que consume pocos recursos.

Si puedes estar sin antivirus y conoces las páginas que visitas y no navegas por sitios extraños, mejor que mejor, ya que el antivirus es uno de los principales programas ralentizadores de nuestro ordenador.

En este caso los ordenadores de Apple tienen numerosas ventajas ya que no usan antivirus porque hay muy pocos virus para sus sistemas operativos, y como no tienen antivirus, el rendimiento se nota bastante.


NOTA IMPORTANTE: Para los usuarios de MAC os digo que pronto habrá una versión de Fl Studio estable y que la compañía image-line está trabajando duro para lograrlo.


Fl Studio: 

Una vez tengamos nuestro ordenador listo para funcionar, (No importa el que tengamos) debemos tener en cuenta lo siguiente:

Mientras más plugins, más lento cargará y menos fluidez tendrá, por lo que muchas veces acabaremos escuchando los proyectos entrecortados.

Esto en mac con logic también pasa pero de otra forma, cuando el ordenador detecta que no va fluido directamente avisa con un mensaje.


Mientras más samples carguemos en el proyecto, más lento irá todo.

Muchas veces nos liamos a cargar samples y samples y luego usamos 3 o 4, por ello lo mejor es cerciorarse de los samples que vamos a usar y usar los justos y necesarios.


La opción Bridged: Bridged es una nueva función disponible en los Fl Studio actuales, versiones 10 y posteriores y consiste en un modo de consumo de recursos mínimo para algunos plugins, gracias a esta opción podemos hacer que algunos plugins consuman el 50 por ciento aprox de recursos de lo que consume realmente.

Para acceder a esta función (Solo disponible en plugins externos y no nativos) añadimos cualquier plugin externo y comprobaremos que en la ventana en la esquina superior izquierda nos aparece un nuevo icono, como un engranaje, damos clic en ese icono y luego vamos a la pestaña llamada PROCESSING, en la cual veremos la opción Bridged desactivada, la activamos y vamos probando con los plugins que queramos.

NOTA IMPORTANTE: La opción Bridged aún está en desarrollo por image-line y tiene bastantes fallos pero muchos plugins la aceptan perfectamente. No uses bridge con todos los plugins, solo con los que sepas que veas realmente que se comportan bien con esta función.

La opción Keep on Disk: Se encuentra dentro del sampler channel settings y sirve para guardar los clips de audio en el disco duro en vez de en la memoria ram por lo que liberaremos trabajo a la ram, esto es efectivo para clips de audio largos o para usarlo con muchos clips de audio cortos.

La imágen de la derecha muestra donde activar esta función, en algunos casos esta función no está disponible y aparece desactivada por defecto.

Eliminar plugins no usados de la lista: En tools - macros y switch smart disable for all plugins se puede hacer.

Canales sin usar: Podemos quitar los canales que no hemos usado desde tools - macros - purge unnused audioclips dejando más libre al programa.


FL STUDIO extended memory: Muy curioso, pero quien tenga un ordenador con muchos gb de ram como por ejemplo 4 u 8 os aconsejo usarlo, viene dentro de la carpeta de instalación de Fl Studio en archivos de programa - image line - Fl Studio 10 (Creo que vale también con algunas versiones anteriores como 9.6 pero no me hagais mucho caso)

Mucha gente tiene ordenadores potentes y no sabes que pasa que Fl Studio no aprovecha toda la memoria instalada, Fl Studio extended memory es una solución viable.


NOTA IMPORTANTE: Cuando instalemos Fl Studio lo mejor es hacerlo en el disco duro más rápido como por ejemplo el mismo en el que está el sistema operativo, que suele ser el más rápido. Si poseemos un disco SSD, no dudaremos y lo instalaremos en ese.

Luego en Options - General Settings - File añadiremos la carpeta donde tengamos los samples metidos, por ejemplo si está en otro disco duro instalado y no en el SSD (Los SSD suelen tener poca capacidad por eso doy este dato a tener en cuenta)


Si cumplimos todo lo explicado anteriormente es muy probable que salgamos ganando y tengamos un sistema y DAW mucho más fluido. 

17 comentarios:

  1. buena dani gracias por el consejo... ahora mismo tengo ganas de armarme un ordenador bastante bueno para poder producir tranquilo y este post me viene como anillo al dedo jaja... y es bastante cierto que con cualquier ordenador, si nos ideamos, podemos producir tranquilos jaja... yo ahora creo mis proyectos con un portatil de 1gb de ram, procesador 1.66Ghz, 120GB HDD SATA y tengo instalado y FL Studio 10 jajaja... la verdad es que me las ingenio bastante... asi que para cualquiera que este empezando con la musica como yo... solo tiene que buscarle la vuelta al pc para que funcione de manera estable hasta que se pueda armar un ordenador bastante eficaz para ese tipo de uso...
    Gracias dani con el consejo, seguro estare mas que metido en este post para ir armando el ordenador de a poco hasta poder sentarme tranquilo hasta producir como me gustaria a mi jaja


    Suerte y Saludos desde Argentina...

    WalyProd...

    https://soundcloud.com/ezequielaquino

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los consejos Dani, yo cuando me tira mucho lo que hago es darle mas buffer al panel de mi fast track pro, aunke se gana latencia, estos consejos me ayudan ya que dispongo solo de core 2 duo a 2gb ram

    ResponderEliminar
  3. Un placer Ezequiel, puedes ver las imágenes de mi ordenador antes de montarlo en la pestaña "componemos" y cualquier duda puedes consultármela.

    Lo que dices es cierto Oskar, no añadí lo del buffer en esta publicación porque ya lo he dicho varias veces en tutoriales anteriores y he querido centrarme en nuevas posibilidades para hacer fluir el trabajo. Un core 2 duo y 2 gb ram está genial, yo estuve trabajando así hasta hace 2 años aproximadamente, pero siempre te recomiendo que le aumentes la ram al menos a 4gb, darás mucho más respiro a tu ordenador y conseguirás que todo vaya más fluido.

    ResponderEliminar
  4. Pues es justo lo que iba hacer esta semana, aumentarla a 4 gb ram y como con 2 ram trabajaba en xp, empezare con windows 7 para sacarle mas provecho.

    ResponderEliminar
  5. Buen post dany, creo que esto es muy importante para poder producir bien y tranquilamente :)
    Ya que hay veces que mi proyecto me va quedando al 100% y se empieza a trabar por lo mismo que se traga toda mi ram el fl mientras ocupas mas plugins etc. y es algo desesperante por lo mismo que no puedea escuchar bien como va quedando tu proyecto.
    Pero ya con esto igual voy a ir armando mejor mi ordenador ;)

    ResponderEliminar
  6. Daniel, se te olvida lo más importante... El sonido plano tio. Unos buenos monitores activos de campo cercano.
    Si no, todo lo que compongas te puede sonar a rayos por mucha tarjeta de sonido que tengas.

    Saludos y enhorabuena por la web!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier, no se me ha olvidado simplemente no entra en este post, si te das cuenta todo va relacionado en torno al rendimiento e incluso la tarjeta de sonido la he puesto no por el sonido en sí sino por la baja latencia con asio.

    Este post va dirigido sobre todo a eso, al rendimiento y a trabajar de manera fluída.

    Los monitores es otros temas ya explicados anteriormente como este: http://www.componemos.es/2012/08/que-diferencia-hay-entre-altavoces-y.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas, antes de nada felicidades por la pagina, te lo estas currando!, he empezado gracias a tus tutoriales y me ha surgido una duda que puede ser por el rendimiento del pc o nose porque sera, a ver si podeis echarme un cable, tengo ya el tema creado, mas o menos, lo que pasa que cuando le doy al play hay patterns que no se me escuchan y me sale esto os dejo el link de la foto ( http://imageshack.us/photo/my-images/29/fallofl.jpg/ ), tiene solucion?, es por el rendimiento del pc? ah y tambien a veces se me cierra solo el fl studio cuando estoy usando el massive... imagino que el plugins este defectuoso...
    Saludos, enhorabuena y gracias sigue asi!.

    ResponderEliminar
  9. Hola Manixe, hago lo que puedo y muchas gracias por tus palabras máquina. A ver lo que te pasa es muy sencillo, el plugin Massive al tenerlo pirata o "no comprado" te da esos problemas, si desinstalas el plugin te darás cuenta que tus problemas desaparecen. No apoyo a la piratería pero para solucionarlo puedes descargar la demo de la página oficial de native instruments, desinstalar el que tienes, instalar la demo oficial y luego nuevamente instalar la tuya... así lo solucionarás pero hasta cierto tiempo, luego otra vez te pasará lo mismo a menos que consigas una versión más actualizada. Eso pasa por tener los plugins "no oficiales". Además si no lo desinstalas ahora llegará un momento en el que no puedas abrir mi el Proyecto y tendrás que desinstalarlo luego obligatoriamente para poder abrirlo de nuevo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias daniel, pues eso hare, ahora que me estaba haciendo al massive jaja, bueno me toca gastarme la tela!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. jajajaj pobrecillo... tu sabes lo mejor es tener los plugins originales pero eso no significa que todo el mundo los tenga así, es más una vez compré un pack de plugins y me gasté el dinero y al final me pedía código al instalar en todos los ordenadores, finalmente tuve que instalar los piratas (Aún teniendo los plugins comprados) Massive por lo que se, creo que hay una versión que no da esos problemas pero si quieres no tenerlos nunca más, cuando tengas dinero inviertes y listo. Por ejemplo Fl Studio es bueno tenerlo original ya que así puedes acceder al foro oficial y tienes más ventajas, como la actualización de por vida del programa. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Buenas tus recomendaciones realmente. Actualmente he retomado las composiciones con el FL Studio desde que allá, por el 2004, hiciera varias piezas con los primeros Frity Loops. Ahora, hay algo que he notado, cuando oímos música trans, trans progresive, etc, que es uno de los estilos que mas me atraen, noto que actualmente estas canciones se oyen mas con calidad de radio Fm que con calidad de cd (algo muy notorio en Dj como Armin Van Buuren y otra gran lista), es decir que los sonidos y samples que componen la música, al momento de sonar en la canción le quitan sonido al resto de los que ya se están reproduciendo, es decir que al momento se sonar el piano principal o la voz, el resto de los sonidos se opacan. ¿Por qué me llama esto la atención? Pues, porque como decía, acabo de reiniciarme en el Fl Studio en su versión 11 y ¿Cuál es mi sorpresa? Simplemente que el sonido que produce es similar al ya mencionado, es decir, calidad de Fm. Estaba trabajando en una composición y apenas introduje el bajo cuando el resto de los instrumentos comenzó a opacarse, o sea que tuve que ponerlo a bajo volumen para que no ocurriera esto, y pare usted de contar cuando terminas metiéndoles ese viaje de sonidos, de hecho la propia composición promocional que trae el programa suena con calidad Fm. De manera que fui a desempolvar las versiones antiguas de Fruity Loop que estaba seguro que funcionaban perfectamente en calidad de Cd, nada de sonidos opacados y fallos por el estilo. Y así es en efecto, la versión de 3 y la 3.4 del programa, que son las que tengo, se oyen de maravilla, puedes subirle el sonido al bajo y a cualquier instrumento sin desmejorar en absoluto el resto y el resultado final es sencillamente espectacular. Como ya decía, este fenómeno se ve mucho en los últimos trans, pero no así en los más antiguos, un gran ejemplo, la serie Magic de Tiesto, donde encontramos un sonido perfectamente delimitado en los seis Cds. En definitiva, me siento obligado a asociarlo a los programas con los que crean las canciones, como he podido ver en el Fl Studio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, me acabo de comprar un ordenador nuevo, es un hp envy i7, 8gb de ram y 2,4ghz y al pasar los proyectos de mi antiguo ordenador, un hp i3 de 4gb de ram y 3,3ghz, se me dispara la cpu y va muy lento y se raya el sonido, utilizo asio y con la misma configuracion con la que lo tenia en el ordenador antiguo. A que se puede deber?

      Muchas gracias.

      Eliminar
  13. La verdad no pude haber quedado mas contento, el articulo es el mejor que he visto, muy completo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. holaaa gracias por los consejos, una lastima, xq los aplique a todos...use la opcion bridged, use el memory extended, y nada, sigue andando todo cortado cuando uso mas de 3 plugins a la vez...alguna otra sugerencia?? mi pc tiene 4gb de ram, dos nucleos y 500gb de disco duro

    ResponderEliminar
  15. Pues Evarano, no debería de darte problemas, a lo mejor es la tarjeta de sonido o el procesador que son muy malos. Si por ejemplo la tarjeta de sonido es integrada puede darte esos problemas perfectamente. Saludos

    ResponderEliminar
  16. A todo el que le vaya lento Fl Studio le digo que Fl Studio está preparado para correr incluso en ordenadores tan antiguos como un Pentium 4, sin embargo si teneis una tarjeta de sonido integrada muy mala, el programa puede verse afectado por ella, por lo que una tarjeta de sonido externa buenecita debería de solucionar el problema. Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, disfruta y comparte cuando quieras ;)

Con la tecnología de Blogger.