La Trikitixa

En el mundo hay una gran variedad de instrumentos musicales, piano, flauta, oboe, armónica, violín... pero hay otros no muy nombrados e importantes como la Trikitixa.

He de reconocer que hasta ahora no sabía de este instrumento musical y ha sido mi amiga "ira" quien me ha informado al respecto, al saber y escuchar su sonido me he interesado bastante y he reunido la siguiente información para enriquecerte un poco sobre cultura musical.

Aquí arriba podemos observar a Irati Iparraguirre sosteniendo su trikitixa


Un perfil muy bonito de la Trikitixa
¿Qué es?

Con un sonido dulce y peculiar, la trikitixa es un instrumento que viene de la familia del acordeón.

Se trata de un acordeón diatónico y su nombre nace del País Vasco y Navarra.

¿De dónde proviene su nombre?

El nombre trikitixa puede ser referido al baile o estilo de música pero realmente es el nombre del instrumento musical. Antes se le demonimaba Filarmonikea y la palabra Trikitixa es bastante reciente.

El hermano de la Trikitixa

Este bonito instrumento musical siempre va acompañado del pandero y es raro escuchar una canción sin él, ya que son como instrumentos conjuntos, de hecho hay quienes dicen que el término "Trikitixa" viene del sonido del pandero que en términos onomatopéyicos suena como "trikiti trikiti trikiti trikiti"

Datos curiosos: La trikitixa casi siempre es tocada en compañía del pandero, en este, normalmente las mujeres antiguamente dibujaban los retratos de sus novios.

La Aparición:

Su aparación fue sobre el año 1889 apareciendo en una fotografía en 1890 y extendiéndose por toda Europa a finales del siglo XIX.

Haz clic sobre la imágen para verla a su tamaño real
Estructura

Es un instrumento bonito, ligero, pequeño y fácil de transportar, en su parte derecha posee por lo general 21 botones a modo de teclas de piano y en su parte izquierda 8 a 10 botones del mismo diámetro, que dependiendo de la pulsación el instrumento suena a un volumen más alto.

En su parte central posee el clásico fuelle del acordeón.

Donde se toca

La Trikitixa ha sido muy valorada en sitios como en las romerías, no obstante ha dado grandes saltos y a pasado a sonar incluso en grupos con estilos orquestales, véase este vídeo de Kepa Junkera.



Más imágenes:


No hay comentarios

Gracias por tu comentario, disfruta y comparte cuando quieras ;)

Con la tecnología de Blogger.