Lo que nos hacen creer

Así de claro es el título y hay quien aún no se da cuenta, pero en esta vida nos hacen creer muchas cosas.

Los sellos: (Normalmente los poco serios, pero hay de todo...)

Hay infinidad de sellos en los que puedes publicar tus temas (con el consentimiento de los mismos) siempre y cuando tengas una calidad notable y audible y tus temas les pueda gustar a la gente.

Al principio nos hacen creer que con un sello ganaremos dinero, obtendremos mucha promoción, etc.

Respecto a mi experiencia en los sellos (Actualmente tengo 2 temas publicados en varios sitios como Beatport, Spotify e incluso Itunes) he comprobado y puedo casi afirmar que se aprovechan de cualquier músico.

Las mentiras:

Es gracioso porque supuestamente cuando llegas a la suma de 40€ aprox, te envían un pago, yo llevo ya años y no he recibido NADA.

Fui uno de los ganadores del concurso de la famosa página Woh en la que supuestamente se me enviaría de vuelta el contrato firmado por el creador del tema, y ha pasado ya más tiempo que el tema tiene polvo y aún así no he recibido NADA.

Muchos de vosotros pensareis que soy un poco crudo y la misma página Woh quedará impactada al ver este post escrito en Componemos, pero me considero un tio sincero y si algo odio es que la gente se aproveche de la inocencia de otros que no saben.

Me hicieron de firmar un contrato el cual supuestamente recibiría firmado por "alguien" y os estoy hablando de un concurso que supuestamente era serio...

Bueno no quiero meter el dedo en la yaga porque sé que duele, pero quiero advertiros de que en este mundo hay que andarse con mucho ojo, en el mundo de la música hay de todo como en el mismo Mundo.

El no panel de control:

Legalmente cada usuario que esté en un sello debería de tener un panel de control desde el cual controlar todas sus ganancias y saber lo que se ha vendido, pues bien normalmente es de otra manera.
Sólo el sello puede decirte lo que ganas y lo que se está vendiendo.

Pero... ¿Es real lo que nos dicen? ¿Cómo sabemos con certeza de que no se están quedando con nuestro dinero? La respuesta por lo menos en mi caso es, ajo y agua.

Cuesta creer que pase esto pero es así, normalmente no contamos con visión directa a las ganancias recibidas ni sabemos cuantas ventas hemos tenido realmente, a menos que el dueño del sello sea un tipo legal.

¿Qué debemos hacer entonces?

Lo mejor es ser autodidacta, convertirnos de productores a deejays y así matar dos pájaros de un tiro, hacernos sonar por nosotros mismos y si queremos estar en Itunes, pagar por nosotros mismos y elegir buenos mediadores que puedan ponernos en las mejores tiendas digitales sin engañarnos.
Llegar a un buen nivel y colaborar con empresas más importantes etc.

Ganar dinero no es tarea fácil

No te voy a engañar, Ganar dinero puede ser una tarea tediosa pero si llegas a un nivel en el que no muchos están, notarás que se te abren muchas puertas.

Puedes ganar dinero con internet, no de forma fácil pero si eres bueno y te lo curras puedes tener ganancias con tu canal de youtube. Sobre todo hay que tener imaginación y ser muy creativo y autodidacta.

Puedes vender tu música por internet mediante empresas dedicadas a esto, pero claro ellos se quedarán un porcentaje y ya no será lo mismo... Si llegas a ser muy bueno podrías vender a través de una web propia tus propios temas o productos de merchandising.

En la música, ser Deejay es una de las escapatorias más fáciles para un productor, ya que pinchar no es algo sumamente difícil y se puede ganar bastante dinero con ello, no obstante para un productor musical estar durante horas a un volumen elevado puede ocasionar pérdidas auditivas y salir caro.

Mi consejo como músico que soy es disfrutar con la música y no verla como el único medio para ganar dinero, sino como una alternativa más. Tener un segundo plan por si las moscas.

La música hoy día

Es un poco patético pero tu mismo habrás podido observar que has creado un temazo pero sin embargo no tienes cómo promocionarte, mucha gente te dice cosas como:

Hazte un twitter, hazte un facebook, una página de facebook, pon eventos en tuenti, etc y la verdad que esto ayuda mucho pero no a nivel como lo hacen otros.

Cuando hay dinero, puedes pagar a alguien que te promocione a niveles extraordinarios, tener tu propio manager, etc. Y esto es lo que muchísimos músicos hacen hoy día.

¿Porqué crees que hay temas en el mercado que no valen un duro y sin embargo están ahí?

Un ejemplo muy sencillo es el tema de Juan Magan, no quiero decir que sea malo, pero para cualquier técnico de sonido o productor musical que lo escuche al tema le falta mucho y parece que está sin acabar.

De hecho he estado en varias discotecas y cuando lo han puesto la gente ni se movía, se paraba y ponían cara de asco, pero la sociedad es así y por lo visto el tema ha sido finalista en los Premios Goya. Si, como lo lees... Te voy a esperar, o ou o o o... finalista para los PREMIOS GOYA.

¿Puede ser esto algo normal? la sociedad en la que vivimos demuestra que muchos famosos son famosos no por su mérito sino por su promoción exagerada, nos comen el coco hasta tal punto que al final bailamos lo que ni nos gusta.

Es triste, pero cierto.

La televisión, la radio... todos los medios están manipulados para hacernos creer lo que ellos quieren.


En mi opinión, no sigas al ganado, sé la oveja negra, disfruta con tu música y hazla sonar a todos los que quieras, promociónate por ti mismo, si quieres puedes.


Compártelo y Hazlo Sonar!!! Artículos así los debe de saber todo el mundo.

10 comentarios:

  1. 100% True :( !!! Te felicito amigo Daniel por este buen post... :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Geoffrey, casi todos los post son pensados antes de escribirlos, este me fue saliendo a medida que iba escribiendo, desde la total sinceridad y lo que he vivido y estoy viviendo hoy, espero que le saques partido y sepas desenvolverte mejor y evitar futuros malos tragos. Vive la música desde ti mismo y Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. muy buen post Daniel, y pues esto me da ideas para realizar mi tesis y creo que este tema suena bastante bien.el de como la sociedad esta bastante manipulada y escuchan música mas comercial que la buena música, triste pero cierto.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo Carlos, gracias por tu comentario ;)

    ResponderEliminar
  5. Tanta razon que comentarios tan bien señalados, gracias por tener ese espiritu tan compartido exelente post
    Mil gracias amigo

    ResponderEliminar
  6. sii joder estoy harto de hacer música y creo que lo escucho nada mas que yo, mi soundcloud no tiene apenas comentarios, pocas descargas y pocas reproducciones y ara va el kiko rivera con el quítate el top y esta a rebosar entre otros temas...

    ResponderEliminar
  7. es lo mejor y mas sinsero ke e leido en toda mi vida tienes toda la rason no ase farta ke yo diga mas nada puesto ke tu lo as descrito tal cual es una pena grandicima ke tantos artistas no sean reconocidos tan solo por ente ke se dedican a engaña y manipular a los demas con sus porkerias soy hc.sound de sevilla dos hemanas y me a gustado tu opinion saludos y gracias por ke sin ti y gente como tu ke se parten el pecho por jente como yo y demas no estariamos luchando por nuestras ilusieones saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, disfruta y comparte cuando quieras ;)

Con la tecnología de Blogger.