Mid-Side - MS

Brainworx BX-SOLO
No creas que me he olvidado de ti, aunque algunos artículos son muy sencillos este que te voy a explicar ahora mismo puede confundir a más de uno.

¿Qué es?

Mid-Side es una técnica usada con micrófonos y su abreviatura es MS.

Ahora bien, te voy a explicar que es M y que es S.

M: Señal media, se refiere a la señal central. (Lo que suena en el centro)
S: Señal lateral (Lo que suena en el lateral)

¿De qué se compone?

Como explican en wikipedia voy por pasos poniéndote de ejemplo una señal estéreo L/R (Izquierda y Derecha)

L = El canal izquierdo es la suma de M + S, es decir la señal central más la señal del lateral.
R = El canal derecho es la resta de M - S, es decir la señal central menos la señal del lateral.

¿Dónde se usa?

Esta técnica ha sido y es muy usada sobre todo en actuaciones en las que no se tiene control físico sobre los micrófonos y se requiere nivelar la señal central de la señal lateral, ofreciendo un buen control sobre dichas señales.

Hoy día

MS, nos ha abierto un mundo de posibilidades sobre todo en técnicas de mastering e incluso en de-mezclas, el arte de aislar sonidos. (Esto lo daremos más adelante) 

Dado que se puede separar tanto la señal central como la lateral, si por ejemplo tenemos una guitarra que suena en los laterales y un bombo que suena en el centro, esto nos dará la posibilidad de "eliminar" o "aislar" la guitarra del bombo y el bombo de la guitarra, además nos ofrecerá grandes posibilidades sobre mastering ya que hoy en día hay muchos plugins de procesamiento Mid-Side, como ecualizadores con dicha función o plugins especializados en la señal estéreo.

Plugins conocidos:


Un plugin muy conocido es el Izotope Ozone aunque no es gratis, pero hoy te traigo dos plugins muy interesantes para esto, uno de Brainworx, llamado BX-Solo y otro de Voxengo, el MSED. Dos plugins profesionales de marcas geniales.



Accede ahora a la sección de plugins correspondiente y descárgalos, son gratis y muy buenos.

Usa los botones de compartir en facebook, twitter... y disfruta con el contenido que te ofrezco.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo. Ya conocía el tema del MidSide, solo para aventureros jaja. Es algo bastante complicado de usar a mi entender no por dificultad técnica (que también) sino más bien por dificultad perceptiva ya que trabajando MidSide a veces se pierde la percepción global de lo que estemos mezclando y puede quedar algo bastante sucio al final. Sin embargo con tiempo y cuidado puedes conseguir mezclas más creativas que con el uso del paneo L/R habitual. Yo personalmente suelo usarlo para expandir el sonido ecualizando de manera complementaria el mid y el side incluso añadiendo algo de reverb para generar profundiad. Si lo haces bien puedes logar sensaciones estero bastante creativas!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, disfruta y comparte cuando quieras ;)

Con la tecnología de Blogger.