Creación, Mezcla y Masterización

¿Que fue antes? ¿Mezcla y Masterización?
En estos días estoy recibiendo una gran cantidad de mensajes de productores noveles preguntando sobre que viene antes, la mezcla o la masterización o si mezclar es lo mismo que masterizar etc.

Como aquí no te voy a dejar con dudas en plan ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? relájate y sigue leyendo....

En esta entrada te voy a enseñar los puntos a seguir y ellos son 3:

  1. Creación de tu proyecto
  2. La mezcla
  3. La masterización

Los 3 puntos de arriba son un breve resumen ya que en la creación de un proyecto entran varios puntos más como crear un tema y luego mejorarlo o hacerle arreglos a las melodías (Sin añadir plugins como los compresores, ecualizadores, o cambio de dinámica).

Entonces resumiendo, haz un tema y déjalo a tu gusto sin tocar el mixer o mezclador y lo que estarás haciendo es crear tu tema.

Bien tio, ahora vamos a por la etapa 2, la Mezcla.

Aquí se lia todo el mundo pero es muy sencillo, es cuando estás usando ecualizadores, compresores y de todo para mejorar el sonido de tu tema en general.

Para no hacerte lío, piensa que la mezcla es cuando se está usando el Mixer o Mezclador y sus plugins.

La mezcla ya de por sí tiene un nombre que dice mucho, es como tener muchos ingredientes y mezclarlos para lograr un pastel exquisito, pero en la música lo que tienes son tus melodías, bases y bajos creadas y cuando las unes entre si, ecualizando para lograr un mejor empaste de todo, comprimiendo para lograr que parte de los sonidos que no se escuchan, se escuchen bien, estarás mezclando.

Cuando mezclas, es decir ecualizas, comprimes, usas limitador, enfatizadores, etc si lo haces bien, conseguirás que todo ese grupo de sonidos, toda esa mezcla de todos los sonidos, suene bien y cuando escuches los sonidos por separado, no suenen tan bien como podrían sonar, ya que por eso se llama mezcla, porque todo junto tiene que sonar bien, sin embargo si separas los ingredientes, seguirán siendo eso, ingredientes y no un rico pastel.

Despues cuando ya tengas el rico pastel listo para ser degustado, vamos que tu tema suene a ángeles, entrarás en el final, en la etapa 3 donde lo que vas a hacer es terminar de rematar la faena.

Vas a poner la guinda al pastel amigo!

Para ello exporta todo ese pastel bueno que has creado en un único archivo .WAV

NOTA IMPORTANTE: Este archivo lo suyo es que esté a unos -4 dB o incluso -6 dB todo el conjunto, no me refiero a bajar desde el mixer el fader del master y listo, sino a bajar cada sonido de forma que suene todo bien y no supere los -4dB o -6dB

Cuando hayas hecho esto, ábre dicho archivo WAV en un nuevo proyecto y como ya sabes que le faltan dB para llegar a cero, tendrás ese margen para engordar mucho el sonido, enfatizarlo, no pasarte de la ralla, y acabar poniendo la guinda al pastel.

La masterización puede ser de muchas formas, es cuestión de gustos, pero prueba por añadir detalles con plugins enfatizadores, ecualización general, etc y finalmente el Fl Limiter, Maximus... y darle los dB que faltan hasta llegar a 0dB de ganancia, consiguiendo un sonido potente, firme y cálido.

De esta forma logras que tu tema mezclado, acabe masterizado y se escuche mejor.

Recuerda que la masterización no es otra cosa que hacer que tu tema suene lo mejor posible y que cuando lo pongas en distintos equipos, este siga sonando bien, ya sea la radio del coche, los auriculares penosos del ipod, o un club.

2 comentarios:

  1. hola amigo muy buena explicacion solo quisiera preguntar q tipo de compresores y efectos serian buenos para empezar la mezcla ??espero y me respondes de antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que para empezar, conviene usar los que trae el sequenciador que usas o el programa para mezclar, en mi caso uso adobe audition y ademas de que puedes usar los que ya trae por defecto puedes incorporar otros mas como VST2 o VST3

      Eliminar

Gracias por tu comentario, disfruta y comparte cuando quieras ;)

Con la tecnología de Blogger.