Auriculares de estudio VS Monitores

¿Difícil elección verdad?

No te preocupes porque te voy a guiar un poco sobre estos dos elementos imprescindibles en el estudio, y digo imprescindibles (en plural) porque los dos se complementan muy bien. Aún así sé que hay gente con un nivel económico más bajo que otras y por ello te explico lo siguiente:

En primer lugar siempre que se habla de monitores de estudio hay que saber que estos tienen un lado oscuro (como en la guerra de las galaxias). Tienen que estar en un estudio acondicionado acusticamente porque si no es así, el sonido rebotará y se provocará una confusión sonora muy grande, haciendo de los graves más grandes y retumbantes, y proporcionando un sonido poco realista.

Los monitores son más robustos, quedan genial estéticamente en cualquier estudio, con ellos puedes escuchar la música hacia fuera a un volumen alto, conectar tu mesa de mezclas con los platos y montar tus fiestas en casa, ui! un punto que se me iba a olvidar... Y por supuesto, Producir.

Los auriculares a su vez con geniales porque son cómodos, pesan muy poco quedan bien estéticamente en las cabezas de los compofans, te los puedes llevar puestos y escuchar la música sin molestar a nadie, etc.

Pero hay una ventaja que tienen los auriculares de estudio respecto a los monitores, estos no necesitan una sala especial, pudiendo producir en situaciones de bastante ruído y aún así escuchar el sonido lo más realista posible.

Entonces... ¿Qué compro Dani?

Pues mira tio, lo mejor es que decidas ante estas preguntas, de todas formas te pongo mis respuestas y tu decides por ti mismo.

¿Tienes un estudio bueno porque eres hijo de un Jeque Árabe al que le sale el dinero por la puerta?

Unos Monitores y a ser posibles unos buenos como los Genelec, Quested, KRK...

¿Tienes un estudio en el que resuenan las ondas de sonido y el sonido es confuso? (Para averiguarlo da una palmada, si suena seca seca estás de suerte, si suena con reverberación que es lo más común estás como yo y como muchos) En este caso usa auriculares de estudio a ser posible semiabiertos como los de la foto (Para verlos mejor y sin la sonrisa visita el post anterior)

¿Tienes un estudio acondicionado y quieres grabar voces, guitarras y todo tipo de instrumentos? Lo tuyo son auriculares cerrados.

¿Tienes un estudio de pena? Auriculares Cerrados

CONCLUSIÓN: Eres tu el que decides, pero si grabas usa auriculares cerrados, si produces auriculares de estudio semiabiertos, si tienes sala acondicionada monitores de estudio.

¿Eres hijo de Jeque Árabe?

Cómprate los dos

Ahora fuera bromas, tener tanto monitores como auriculares ayuda mucho en el estudio, vas alternando entre ellos y te acercas a un sonido bastante creíble.

Si vas a comprar pásate por Thoman, hay muy buenos productos y a muy buen precio.

Sobre el acondicionamiento acústico mírate el post anterior que es muy interesante y te va a ayudar a comprenderlo todo a la primera.

► Más información sobre auriculares en estos post anteriores:
http://www.componemos.es/2012/03/como-elegir-unos-buenos-auriculares.html
http://www.componemos.es/2013/01/revision-de-auriculares-para-el-estudio.html

Comparte, y disfruta con el contenido que te ofrezco.

5 comentarios:

Gracias por tu comentario, disfruta y comparte cuando quieras ;)

Con la tecnología de Blogger.