El Comentario - La Mezcla y el mastering

Me ha parecido idóneo dejar la respuesta a esos comentarios que llegan y se repiten una y otra vez por distintas personas.
La Mezcla
La Mezcla
Comentarios como los siguientes son muy repetidos en estos tiempos:

Dime cómo hacer para que mis temas suenen bien.

Mis temas suenan flojos, dime que tengo que hacer para que suenen como en la radio.

Las canciones que hago se escuchan distorsionadas.

Cuando pongo el proyecto en el auto no se escucha igual que en mi casa.

...

A todos estos comentarios (que estoy seguro hay más de una persona que le pasa esto) les digo una palabra:

Mezcla.

La mezcla es la magia, el paso que decide si un tema va a sonar bien o por el contrario va a sonar apagado, flojo, poco lleno, etc.

Cuando haces una buena mezcla, con todo nivelado, los sonidos separados y distintas 
capas de instrumentos, y haces que todo suene lleno, eso es lo que obtienes. Nitidez, sonido nivelado y una buena mezcla, que dará lugar a que suene bien en cualquier parte y a un volumen alto, porque todos los instrumentos estarán a un volumen idóneo y cada uno tendrá su hueco sin interferir uno con el otro y sin distorsionar lo más mínimo.

Si aún no sabes qué es la mezcla te aconsejo que leas el artículo anterior sobre mezcla y creación.

Aunque no lo creas, la mezcla decide todo, incluso el volumen del master final porque si haces una buena mezcla, tardarás más en llegar a la distorsión que si un instrumento está más alto que otro, (este instrumento llegaría antes a la distorsión, por lo que en el mastering habría problemas).

En Resumen:

Me atrevo a decir que la mezcla es lo más importante, así que atrévete a dejar tus mezclas lo más claras posibles, porque lo que escuches será lo que te lleves al final.

Aunque puedas mejorarlo con el mastering, la mezcla es de suma importancia, el mastering sólo es la guinda que se pone al pastel, y ese pastel debe de quedar riquísimo antes de ponerle esa guinda final.





5 comentarios:

  1. creo que un consejo mas es trabajar con bajos niveles de volumen, porque así te cansa menos los oídos, eso en la mezcla, despues en el mastering puedes nivelarlo, si un tema suena bien en bajo volumen, sonara mejor con mas :D

    ResponderEliminar
  2. Hola como estás, me gusto bastante el artículo porque educa en cuanto a la verdadera importancia de la mezcla en la cadena de la producción musical.

    La gente suele preguntarme por el mastering pensando que es una solución mágica que puede llevar casi cualquier mezcla (sin importar también la grabación) a sonar como las mejores mezclas que hay ahí fuera.

    Y creo que lo más importante que la gente debe entender es el concepto del espacio de cada instrumento, de su ubicación espectral y de lugar (paneo) porque pienso la mezcla como un cuarto donde la gente quiere hablar, la realidad es que no podemos gritar todos al mismo tiempo porque sino no se entiende absolutamente nada.

    También creo que la práctica y el estudio hacen al maestro, el entrenamiento auditivo es importante asi como también el hecho de escuchar mucha música de manera crítica y analítica, sin dejar de leer y ampliar nuestro campo de conocimiento.

    Al margen del comentario quería decirte que tengo un blog y escribí sobre este tema que tocas acá y de cierta manera me parece oportuno compartirlo.

    http://blog.7notasestudio.com/porque-no-suenan-bien-mis-mezclas/

    Te mando un saludo, y te felicito por la página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu comentario sobre la parte del paneo, es muy importante sobre todo para una buena mezcla de un grupo de pop, rock, etc. Por ejemplo una guitarra grabada con 2 micrófonos y paneada correctamente consigue un efecto sonoro muy realista. Me ha encantado el ejemplo. Gracias por tu comentario y saludos.

      Eliminar

Gracias por tu comentario, disfruta y comparte cuando quieras ;)

Con la tecnología de Blogger.