Suena opaco

¿Por qué suena opaco?

L vs R


La principal razón por la que una composición suena opaca es el panorama.

Sin panorama, todos los elementos van a ir al centro a no ser que sean plugins con mejoras estéreo y envuelvan bastante, no obstante cuando se usa la panoramización o panorama todo cambia.

¿Izquierda o derecha?

En una mezcla pueden haber elementos colocados más a la izquierda y otros más a la derecha pero siempre se busca un equilibrio entre todos los elementos.

Si envias un sonido de violín a la derecha, ten en cuenta que en la izquierda estará bien añadir un sonido que lo complemente u otro tipo de violín.

¿Sólo izquierda o derecha?

Parece que cuando digo izquierda o derecha, todo el mundo tiende a ir hacia la izquierda completamente o hacia la derecha completamente, sin embargo aquí hay un error muy importante, ya que más a la izquierda no significa llevar el sonido completamente hacia la izquierda sino mover la perilla también llamada knob un poco hacia ese lado.

De esta forma enviando un elemento a la izquierda completamente, otro más a la izquierda, otro a la derecha completamente, otro más a la derecha, otro un poco menos que el anterior hacia la izquierda, otro un poco menos que el anterior hacia la derecha, lograrás que los sonidos vayan ocupando su lugar y con ello una mezcla estéreo no opaca.

¿Tiene algo que ver con la ecualización?

Si la panoramización también llamada paneo es buena ahorrarás en todo ya que muchos elementos que no se solucionan con la ecualización, se solucionan con el paneo. Un instrumento que suena en un altavoz y otro en otro no es lo mismo que suene solo 1 en los dos ocupando más espacio, si a ello se le suma que añadimos todos los instrumentos en el centro, es decir con el knob de paneo al 0, es como hacer que todos los músicos de una orquesta se pongan a tocar en el centro en un mismo sitio, esto será un caos y los músicos acabarían peleados, la violinista le metería el arco por el ojo al flautista, el batería pegaría leñazos con las varillas a todos y un largo etc...

En resumen, no dejes todo al centro.

Algo que puede ir en estéreo serían los instrumentos estéreo, esto quiere decir que por ejemplo un piano que normalmente suena en los dos lados, puede ir a los dos lados, pero otros instrumentos no.

¿Donde se pone el bombo?

El bombo suele ir al centro sin paneo, ese es su lugar al igual que el del bajo.

Excepciones

Las excepciones son varias, por ejemplo hay plugins que retiran un poco hacia los lados el sonido final del bombo para lograr un efecto estéreo al igual que el bajo, el cual puedes encontrarlo en sonido mono o con detalles estéreo, ya dependerá del estilo en cuestión que quieras realizar, pero tampoco creas que es algo fijo, no creas que por ser electro tienes una regla que debes seguir, lo importante al fin y al cabo es que tu tema suene bien y perfecto para ti.

Nota Importante: ¿Viste el tutorial sobre el paneo?

No te olvides de compartir ;)

2 comentarios:

  1. Gracias man ! yo hace un tiempo uso el paneo y en realidad es muy efectivo.

    segui asi bro saludos !

    ResponderEliminar
  2. Un placer Lorkaxx, es superefectivo:) Saludos desde España amigo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, disfruta y comparte cuando quieras ;)

Con la tecnología de Blogger.