Al genio de las seis cuerdas

Paco de Lucía, no puede ser otro, él, un Maestro con mayúsculas que ha sido desde siempre un modelo a seguir por todos los iniciados y artistas ya profesionales, un visionario de la música con Duende y sobre todo grandes dosis de humildad.

El genio de seis cuerdasNació el 21 de diciembre de 1947 y tras él ha dejado inumerables discos en la memoria de todos, marchándose el día 25 de frebrero de 2014.

¿Quién no conoce su famosa obra "Entre dos aguas"?

Es muy probable que aunque seas de muy lejos, la conozcas.

Es él, el rey del flamenco y no hablo en pasado sino en presente, porque aunque nos haya dejado sigue y seguirá siendo el "Dios" de la guitarra.

Con una rapidez extraordinaria en sus manos, Paco, nos ha sorprendido en numerosos directos en todas las partes del mundo llegándose a medir junto a Wynton Marsalis, Larry Coryell, Carlos Santana, Pedro Iturralde y tocando muy "jondo" el alma de numerosos artistas como el conocido Camarón de la Isla, fiel compañero de escenario con el que se comprendía perfectamente y al que idolatró más de una vez por su cante. Así también ha tocado en varias ocasiones con músicos como el percusionista Piraña, los cantantes David de Jacoba y Rubio de Pruna, Antonio Serrano teclista y profesional de la armónica, el bajista Alain Perez y como no, Antonio Fernández Montoya"El Farru" Bailaor, actor y músico que es capaz de transmitir arte con su zapateo.

Todos quieren y quisieron ser como él, el genio de las 6 cuerdas que nos ha tenido asombrados desde antaño y que aunque resulte impactante, odiaba la guitarra.

¿Cómo un genio de la guitarra puede odiar la guitarra?

"La guitarra es una hija de puta" "Ojalá encontrara algo que me permitiera no tocar más" Fueron frases que dijo en un documental y una entrevista sobre el año 2008.

Y es que tocar dia tras día, año tras año, hace que una persona pueda llegar a odiar lo que más quiere en el fondo, la guitarra, la música.

Tal fue su perfeccionismo que sin manejar partituras ha llegado a poner a prueba a grandes figuras, quizás fue ese perfeccionismo y esas metas tan imposibles que se marcaba las que le llevaran a odiar el instrumento, sin embargo esas metas "imposibles" llegaron a ser posibles gracias a él y hoy muchos seguidores de todas las partes del mundo siguen afligidos por su temprana ida, tan sólo a sus 66 años Paco nos ha dejado y con él, ha profundizado su sabiduría en estilos como el flamenco, flamenco fusión e incluso Jazz.

Desde pequeño, el grande de Lucía, (De ahí viene su nombre artístico, de su madre Lucía Goçalves «La Portuguesa») dejó asombrado por su soltura de tocar con tan sólo 10 años, y formó un grupo llamado "Los Chiquitos de algeciras" a muy temprana edad.

Además de toda su trayectoria artística, el maestro ha sido capaz de fusionar el flamenco con estilos como el Jazz, la música clásica, bossa nova y el pop.

Sin duda es admirable y equiparable en fama a Picasso, un Dalí del flamenco y un hombre tímido, cariñoso y cercano.

Nos ha dejado si, pero al irse nos ha dejado mucho más de lo que podamos imaginar.

En Honor al genio de las seis cuerdas, he decidido hacer una melodía de guitarra en muestra de pena y agradecimiento a él junto a uno de sus directos y varias canciones que ha dejado maravillado a más de uno.

Paco de Lucía -  Entre dos aguas (1976)


Entre dos aguas (2010) (En este vídeo se ve el tema mucho más moderno junto a Antonio Serrano al teclado y la armónica)


Uno de sus directos en alta calidad 4,3 gb y uno de los cuales me ha inspirado a crear la siguiente melodía.




Al Genio de Las seis cuerdas (Creado en honor a Paco)



Su "pequeña" discografía que muestra arte y sabiduría:


Otros discos en los que aparece:


Finalmente dejo estos escritos que dicen mucho de él y que han sido extraídos de su página oficial:

Paco

Mi nombre es Francisco Sánchez Gómez, Alias Paco de Lucía, y soy guitarrista.

…Si le invitases a casa

Para comer: Algún plato de cuchara
Para beber: Un tinto
No le hables de: Guitarra, su pesadilla
En la cadena de música: Camarón “el mayor genio que he conocido”
Para la sobremesa: Una película de Willy Wilder o la trilogia “Blanco, Azul y Rojo “ de Kieslowski.
Un libro para prestarle: Alguno de Óscar Wilde( nada de filosofía porque dice que de tanto leer a Ortega y Gasset, terminó por analizarlo todo y perder el sentido del humor)

Esto fue lo que dijo para su disco, Paco de Lucía, ENVIVO, Conciertos España 2010, de Noviembre del 2011.

"Ya echaba de menos hacer un disco en directo.

Una grabación en vivo es un lujo, puedes sentir la respiración de los músicos que están a tu lado, es espontáneo, festivo, te lo pasas bien.

A veces hay fallos, pero te encuentras en un estado de excitación, en el que la adrenalina te ayuda a encontrar soluciones, casi siempre sorpresivas y que a veces superan la composición original. Lo que sucede es real.

La energía que se crea en el escenario nunca se conseguiría en un estudio de grabación. Allí te puedes acercar a la perfección, pero el alma de la música, es más probable que aparezca en un directo."


Paco de Lucía



Referencias: 

No hay comentarios

Gracias por tu comentario, disfruta y comparte cuando quieras ;)

Con la tecnología de Blogger.