El ruído y sus colores

Recuerdas esos días de lluvia en los que estás en casa con la manta por encima y escuchas un sonido intenso parecido a "shhhhhhh" abres la ventana y te das cuenta de la que está cayendo y cómo ese ruído es fuerte y sin variar, notas como si todos los sonidos o frecuencias estuviesen ahí peleándose entre si y a un mismo nivel.




Después para de llover y vas hacia el televisor, lo enciendes y por lo visto no encuentras ningún canal y escuchas de nuevo ese "shhhhhhhh" y ves motas pequeñitas aleatoriamente en la pantalla.

Te invito a escuchar este magnífico vídeo llamado Rain Sounds y así mantengas la mente clara.



¿Qué es ese shhhhhhh?

Se trata de ruído, pero no es un ruído como un estruendo o un ruído de martillo neumático sino un ruído constante, como un viento o algo por el estilo, en realidad es un ruído blanco.

Noise o Ruído, como más te guste llamarlo y los hay de varios tipos como:
Ruído blanco: Se compone de todas las frecuencias a un mismo nivel, por lo que todas las frecuencias suenan al mismo tiempo produciéndose un sonido parecido a "shhhhhhhhhh".

Ruído rosa: Se trata de un ruído blanco modificado al cual se le llama ruido rosa y es aplicado en la calibración de estudios y numerosas aplicaciones, de hecho es el más usado en estos ámbitos. Es parecido a "ffffffffffffffff" y decae 3 db por octava a medida que subimos en frecuencia.

Te invito a escuchar este vídeo con sonido rosa:



Ruído azul: Es un ruído con muy poca potencia en las bajas frecuencias.

Ruído gris: Es un ruído que a modo de audición suena como el auténtico ruído blanco.

NOTA IMPORTANTE: Hay más colores como el rojo, el rojo browniano, el negro, el violeta...

Curiosidad: Se les asignan diferentes colores dependiendo de las frecuencias por ejemplo un ruído con frecuencias predominantes por debajo de los 20 hz se compararán a infrarrojos, mientras que los que posean frecuencias predominantes en los 20 kHZ se equipararán a los ultravioletas.

De ahí los colores de cada uno.

Si te has dado cuenta incluso en el plugin 3xOsc de Fl Studio hay ruído con el que puedes añadir y jugar para crear numerosos efectos, un ejemplo es el del siguiente vídeo:




Información extraída de las siguientes páginas:

http://cursosdesonido.com.ar/FFT/ruido.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Ruido_de_color

Si te ha gustado este artículo por favor compártelo y haznos sonar, ¡muchas gracias!

No hay comentarios

Gracias por tu comentario, disfruta y comparte cuando quieras ;)

Con la tecnología de Blogger.